El Rey de Marruecos se anticipa a las futuras catástrofes de su país y se blinda preparándose para lo peor
El monarca ha anunciado un plan que tiene como objetivo responder de forma más rápida a fenómenos como inundaciones, terremotos o riesgos químicos.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan con la inauguración de las obras de creación de una plataforma de acopio para la región de Sabat- Salé- Kénitra. El objetivo de esta iniciativa es responder de forma inmediata a posibles catástrofes, como los terremotos o inundaciones, así como a otros riesgos químicos, industriales o radiológicos.
Algunas de las metas del proyecto, de aproximadamente 668 millones de euros, son, entre algunos otros, ofrecer la capacidad de dar refugio a civiles mediante el suministro de 200.000 tiendas de campaña y equipo multiservicio, o alimentar a la población que se vea afectada a través de cocinas móviles y comidas preparadas.
Además, la iniciativa también recoge la entrega de equipos de filtración y tratamiento de agua potable y de generación de electricidad, el desarrollo de equipos de rescate e intervención para este tipo de situaciones o la entrega de atención sanitaria a la población afectada con la creación de hospitales de campaña, unidades operativas de emergencia y unidades de servicios de diferentes especialidades.
La red irá almacenando suministros que en situaciones de emergencia pueden resultar fundamentales, como las tiendas de campañas, camas, víveres o medicamentos. Respecto a las instalaciones del proyecto, se espera que se levanten unas doce plataformas— que abarcarán unas 240 hectáreas— con 36 naves, distribuidas en función de cada región y sus posibles riesgos.
Este plan se ha llevado a cabo después del terremoto de magnitud 6,8 Mw que sacudió el país en septiembre de 2023, el cual terminó con la vida de al menos 3.000 personas y la destrucción aproximada de 55.000 hogares.