Emerge una crisis en el seno de la OTAN y todos los dedos apuntan a Rusia
El gobierno polaco ha criticado abiertamente a Hungría, y la disputa terminó de estallar cuando Orbán arremetió contra Polonia.
La disputa diplomática entre Polonia y Hungría ha estallado y refleja las profundas tensiones dentro de Europa sobre cómo tratar con Rusia en el contexto de su guerra en Ucrania -desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022-, según ha informado el medio ABC News.
Al igual que la mayoría de las demás naciones europeas, Polonia es aliado de Ucrania, mientras que el primer ministro de Hungría, Victor Orbán, mantiene relaciones más cercanas con el Kremlin. El gobierno polaco ha criticado abiertamente a Hungría por esta postura, y la disputa terminó de estallar cuando Orbán arremetió contra Polonia.
"Los polacos siguen la política más moralista e hipócrita de toda Europa. Nos dan sermones morales, nos critican por nuestras relaciones económicas con Rusia y, al mismo tiempo, hacen negocios con los rusos y compran petróleo indirectamente, con lo que controlan la economía polaca", afirmó Orbán.
El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Władysław Teofil Bartoszewski, negó estas acusaciones y respondió: "No hacemos negocios con Rusia, a diferencia del primer ministro Orbán, que está al margen de la sociedad internacional, tanto en la Unión Europea como en la OTAN".
Polonia dependía de las fuentes de energía rusas, pero lleva años trabajando para dejar de depender del petróleo y el gas rusos. Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Polonia decidió poner fin a sus importaciones de petróleo ruso, segúnel mismo medio.
Magda Jakubowska, vicepresidenta de Visegrad Insight, una publicación especializada en políticas centrada en Europa central, señaló que Polonia todavía podría tener algo de petróleo ruso en reservas de entregas anteriores, pero que ya no importa petróleo de Rusia. El oleoducto Druzhba, que llevaba petróleo de Rusia a Polonia, “ya no funciona”, aseguró.