Fox News y su presentador estrella, Tucker Carlson, separan sus caminos tras difundir la mentira electoral de Trump

Fox News y su presentador estrella, Tucker Carlson, separan sus caminos tras difundir la mentira electoral de Trump

La televisión llegó a un acuerdo la pasada semana para pagar 710 millones de euros a la empresa de recuento electoral Dominion y así evitar un juicio por difamación.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene, el presentador de Fox News Tucker Carlson y el expresidente Donald TrumpZUMA vía EUROPA PRESS

Tucker Carlson, presentador estrella de Fox News y uno de los mayores referentes de la ultraderecha estadounidense, abandona el canal de televisión.

Fox News ha anunciado la noticia después de que la pasada semana alcanzara un acuerdo para pagar 787,5 millones de dólares (710 millones de euros) a la empresa de recuento electoral Dominion para así evitar un juicio por difamación relativo a las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

“FOX News Media y Tucker Carlson han acordado separarse”, señala el comunicado de la cadena. “Le agradecemos su servicio a la cadena como anfitrión y antes como colaborador. El último programa de Carlson fue el viernes 21 de abril. Fox News Tonight se transmitirá en vivo a las 8 pm a partir de esta noche como un programa interino dirigido por personalidades rotativas de FOX News hasta que se nombre un nuevo presentador”, ha explicado la televisión.

La empresa de software Dominion Voting Systems, encargada del recuento electoral de las elecciones estadounidenses de 2020, interpuso una multimillonaria demanda en la que exigía a la cadena conservadora 1.500 millones de euros en daños y perjuicios por acusaciones de fraude electoral en los comicios que enfrentó a Joe Biden y a Donald Trump.

Dominion acusó a Fox de difundir desinformación sobre el proceso electoral en el que Trump perdió la presidencia de Estados Unidos y de publicar bulos respecto a unos supuestos vínculos de la compañía con el difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

Fox News, por su parte, atacó a la empresa alegando que la demanda era “dudosa”, que se trataba de una “flagrante violación de la primera enmienda” de la Constitución estadounidense (que garantiza la libertad de prensa) y que fue un intento de “difamar públicamente” a la cadena por “tener la temeridad de cubrir las acusaciones” del expresidente Donald Trump.

CNN despide a Don Lemon

La salida de esta estrella del canal conservador se suma, pero en las filas de los medios progresistas, a la del presentador Don Lemon, que ha sido cesado por el canal CNN, lo que no ha sido de su agrado.

En una nota escueta el canal informó de que "CNN y Don han tomado caminos diferentes", según el diario The New York Times, que reproduce el comunicado.

"Don siempre será parte de la familia de CNN y le agradecemos sus contribuciones durante los últimos 17 años. Le deseamos lo mejor y lo animaremos en sus futuros proyectos", escribió la cadena.

El periodista era uno de los presentadores del programa "This Morning" y comenzó su andadura en CNN en septiembre de 2006.

El pasado febrero protagonizó una polémica al asegurar que una mujer "se considera en su mejor momento a los 20, 30 y quizá los 40", lo que le valió una oleada de críticas a pesar de que posteriormente pidió disculpas.

Lemon, que esta mañana participó en el programa, aseguró en su cuenta de Twitter que fue informado por su agente del fin de su contrato: "Estoy estupefacto", dijo.

"Después de 17 años en la CNN pensaba que alguien de la dirección tendría la decencia de decírmelo directamente", dijo antes de darle las gracias a todos los colegas y los equipos con los que ha trabajado. "Son los periodistas con más talento y les deseo lo mejor", concluyó.