Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 28 de junio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha minimizado la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia al afirmar este miércoles que las fuerzas ucranianas han acabado con más de 20.000 de ellos a lo largo de este último año y medio. "No creo que sea un contingente muy grande", ha valorado.
Zelenski ha explicado que si bien el mayor número de mercenarios de Wagner ha estado operando en la región de Lugansk, "más de 20.000 de ellos han sido destruidos" por las fuerzas ucranianas y otro número "positivo" puso rumbo a Moscú en la fallida rebelión del pasado fin de semana.
"No puedo decir hasta qué punto amenazarán a alguien en el territorio de Bielorrusia, porque creo que ese contingente no será muy grande", ha valorado Zelenski en una rueda de prensa con sus homólogos lituano, Gitanas Nauseda, y polaco, Andrzej Duda, de visita sorpresa a Kiev este miércoles.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado hoy que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra más débil tras la rebelión armada que protagonizó el Grupo Wagner el pasado fin de semana. Biden ha hecho esas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de subir al helicóptero para dirigirse a Chicago, donde dará un discurso sobre sus propuestas económicas. Una periodista preguntó al mandatario si Putin estaba más débil tras el motín armado, ante lo que el líder estadounidense contestó: "Sé que lo está, sí".
Además, ante otra pregunta, Biden ha dicho que es "difícil" saber cómo el motín ha afectado a Putin, pero ha considerado que "claramente está perdiendo la guerra" en Ucrania. "Está perdiendo la guerra en casa. Es un paria en todo el mundo", ha subrayado el presidente.
Lituania ha anunciado hoy la compra para Ucrania de dos sistemas noruegos de lanzadores de misiles de corto y medio alcance tipo tierra-aire NASAMS y la entrega de otros diez vehículos blindados de transporte de personal M113 estadounidenses, munición y armas antitanque. "Se están comprando sistemas de lanzamiento de misiles NASAMS que estarán preparados para que el Ejército ucraniano pueda incorporarlo a sus unidades de fuego y así complemente y amplíe la capacidad operativa de los NASAMS donados por Noruega y Estados Unidos", ha comunicado el ministerio lituano de Defensa.
Según el ministerio, el valor de los lanzadores NASAMS adicionales comprados para Ucrania es de 9,8 millones de euros y se entregarán en los próximos tres meses. Además, el Ministerio de Defensa de Noruega hará una contribución adicional mediante la donación de equipos de apoyo al sistema de lanzamiento de cohetes NASAMS. NASAMS es un sistema de defensa aérea en red en el que los lanzadores, radares y centros de control repartidos por un área pueden coordinar sus acciones, atacando a los objetivos con mayor probabilidad de ser alcanzados por un lanzador en particular.
El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) ha rechazado hoy la solicitud de entrega de 96 carros de combate Leopard a Ucrania a través de la empresa Ruag, cuyo único accionista es la Confederación Suiza. El Ejecutivo helvético ha rechazado la venta de estos carros de combate, que no están siendo utilizados en estos momentos y que permanecen estacionados en Italia. Antes de su llegada definitiva a Ucrania, los vehículos tendrían que haber sido reacondicionados en Alemania.
La política de neutralidad de Suiza ha impedido la venta de armamento proveniente de este país a Ucrania o a Rusia desde que comenzó la guerra entre ambos países en febrero del año 2022. El Consejo Federal ha anunciado hoy, por otro lado, que extenderá sus sanciones contra Rusia, en línea con la última ronda de castigos adoptada por la Unión Europea (UE) el pasado 23 de junio. Las nuevas sanciones afectarán a 71 personas y a 33 empresas y entidades financieras, vinculadas con la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, las fuerzas armadas rusas o el grupo de mercenarios Wagner.
Rusia ha calificado hoy de "especulación" las publicaciones de que el general ruso Serguéi Surovikin conocía de antemano los planes de la sublevación del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que conmocionó al país el pasado fin de semana. "En torno a estos acontecimientos habrá ahora muchas especulaciones y conjeturas. Creo que esto es uno de tales ejemplos", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El representante de la Presidencia rusa ha comentado esas palabras de una publicación en el diario The New York Times, que afirma, citando fuentes de los servicios secretos estadounidenses, que Surovikin estaba al tanto de que Prigozhin planeaba una insurrección. La fuentes del The New York Times aseguran que de confirmar el presidente ruso, Vladímir Putin, que el general Surovikin tenía conocimiento de los planes de rebelión y no lo comunicó, podría no tomar represalias en su contra, ya que parece decidido a culpar del motín únicamente a Prigozhin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió un "error estratégico" con la invasión de Ucrania, en sus primeras declaraciones tras la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner que obligó a Moscú a poner a sus fuerzas en estado de alerta. Stoltenberg pronunció estas palabras desde una base militar donde tienen lugar las maniobras Griffin Storm, con presencia de un millar de soldados alemanes que se han desplazado hasta el extremo oriental de Lituania, a menos de 20 kilómetros de Bielorrusia, Estado vasallo de Moscú y destino inesperado del exilio de Yevgueni Prigozhin, líder de los Wagner.
"Puedo decir con seguridad que sabemos lo que hacemos para proteger a nuestra Alianza”, asegura, según publica La Vanguardia, un mando del ejército alemán, que trabaja integrado con las fuerzas armadas lituanas en el campo de maniobras de Pabradė, donde se han desplegado decenas de tanques Keiler, Fennek y Leopar. Este es el escenario de las maniobras, que estos días se desarrollan al este de Vilna, uno de los mayores ejercicios militares que la OTAN prevé hacer este año para poner a prueba el modelo de fuerzas acordado en la pasada cumbre de Madrid. Entonces se decidió elevar de 40.000 a 300.000 la cifra de efectivos de alta disponibilidad que deben estar listas para desplazarse y proteger "hasta la última pulgada del territorio aliado", como gusta decir al secretario general de la OTAN.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha llegado hoy a la capital ucraniana para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con motivo de la celebración del Día de la Constitución de Ucrania y para abordar la situación en el frente y la próxima cumbre de la OTAN en Vilna. “El presidente Andrzej Duda visita Kiev”, ha anunciado la presidencia polaca en su cuenta de Twitter, con una fotografía del jefe del Estado de Polonia junto a un tren ucraniano.
La nota de la presidencia explica que Duda tratará con Zelenski la situación en el frente, “la amenaza de un ataque ruso en la central nuclear de Zaporiyia” y “los preparativos para la cumbre de la OTAN” que se celebrará en la capital de Lituania el 11 y el 12 de julio. Duda coincidirá en Kiev con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, que también está ya en la capital ucraniana y ha anunciado la adquisición por parte de su país de dos sistemas de defensa aérea NASAMS para enviarlos a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido hoy a todos los Estados miembros de la OTAN que “dejen de mirar al Kremlin” y sellen el ingreso en la Alianza de Ucrania para cuando haya terminado la guerra. “La entrada de Ucrania en la OTAN será una poderosa señal para el mundo de que esta es una Alianza que protege y seguirá protegiendo”, dijo Zelenski durante un discurso en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania durante la celebración hoy del Día de la Constitución ucraniana.
“Para esto”, ha declarado el presidente ucraniano, “solo se necesita” que “todos nuestros socios de la Alianza dejen de mirar al Kremlin cuando toman sus decisiones importantes”. Zelenski ha hecho referencia al reciente motín en Rusia de los mercenarios del grupo Wagner para evidenciar la “fragilidad” del presidente ruso, Vladímir Putin. “Es absurdo” estar pendiente, ha dicho el jefe del Estado ucraniano, “de un líder tan incompetente de un Estado también incompetente”.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha descrito hoy el ataque con misiles ejecutado ayer contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk (este) como "otra demostración del terror que Rusia impone a los civiles ucranianos". "Un misil de crucero ruso alcanzó un restaurante y un centro comercial en Kramatorsk. Es un conocido punto de reunión para la prensa internacional. De nuevo, Rusia sigue violando el Derecho Internacional y cometiendo crímenes de guerra", ha denunciado Borrell en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
La Policía Nacional ucraniana ha señalado en su último balance que el ataque se ha saldado con al menos diez muertos y más de 60 heridos, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido llevar ante un tribunal a los "asesinos y terroristas rusos". Por su parte, la Presidencia rusa ha rechazado las acusaciones de Kiev y ha recalcado que el Ejército de Rusia "no ataca infraestructura civil". "La Federación Rusa no ataca infraestructura civil. Los ataques son contra lugares que están conectados de una forma u otra con infraestructura militar", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Solo 17 días antes de la invasión rusa de Ucrania, el 7 de febrero de 2022, el oligarca ruso Alisher Usmanov fue excluido de la lista de beneficiarios de The Pauillac Trus, que él mismo había creado 15 años antes. Esta medida, según ha publicado el medio infoLibre, puede tener importantes consecuencias en Italia.
A este trust, regido por las leyes del Estado de Bermudas, pertenecen cuatro impresionantes villas ubicadas en la Costa Esmeralda, en Cerdeña. Y todas estas propiedades han sido congeladas por el Estado italiano al considerarlas propiedad de Usmanov, incluido por la Unión Europea entre los sancionados. Ahora el oligarca debe demostrar que no tiene nada que ver con esas villas para que vuelvan a la disponibilidad del fideicomiso.
Pero estas no son las únicas propiedades congeladas del 119º hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio neto estimado en 14.300 millones de dólares, según demuestra una investigación fruto de la colaboración de Domani con la ONG alemana Cifar y el consorcio de medios European Investigative Collaborations (EIC), a la que pertenece infoLibre, y con el apoyo de IJ4EU.
Además de algunos coches, le fueron confiscadas al empresario ruso otras cuatro grandes villas, todas situadas en el municipio de Arzachena. En total ascienden hasta los 66 millones de euros. Son precisamente estas cuatro villas las que están en el centro de la disputa judicial. Por ahora todo queda en manos del Tribunal de Justicia de la UE, que debe dilucidar si el beneficiario del fideicomiso ejerce o no el control sobre las propiedades.
El Ejército ruso ha asegurado hoy haber destruido un puesto de mando de las Fuerzas Armadas ucranianas en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, después de que Kiev denunciase un ataque contra una pizzería en esta urbe que costó la vida a al menos diez personas. "En la ciudad de Kramatorsk de la república popular de Donetsk fue destruido un puesto de mando temporal de la 56 brigada de infantería motorizada del Ejército ucraniano", ha informado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.
Según la Policía nacional ucraniana, al menos diez personas murieron y más de sesenta resultaron heridas en el ataque con misiles perpetrado anoche por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería en el centro de Kramatorsk. Entre los fallecidos hay una menor de 17 años y dos hermanas de 14, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro.
El general ruso Sergei Surovikin, considerado el enlace entre el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía conocimiento de los planes del líder de los mercenarios de rebelarse contra la cúpula militar rusa, según ha informado hoy el diario The New York Times. El rotativo, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses, indica que la inteligencia norteamericana trata de establecer qué apoyo tenía el líder mercenario dentro de la jefatura del ejército ruso y si Surovikin ayudó a planificar su rebelión del pasado fin de semana, que supuso la mayor amenaza que ha afrontado Putin en los 23 años que lleva en el poder.
Surovikin, que comandó las tropas rusas en Ucrania, es un jefe militar respetado que ayudó a apuntalar las defensas de su país en las líneas de batalla tras la contraofensiva ucraniana del año pasado, según los analistas que cita The New York Times. El jefe militar fue sustituido en enero al frente de las fuerzas de su país, pero mantuvo su influencia en la dirección de las operaciones bélicas y sigue siendo popular entre las tropas, agrega el diario neoyorquino.
El gobernador de la región ucraniana de Járkov, Oleg Siniegubov, ha informado hoy de la muertes de tres personas como consecuencia de un nuevo bombardeo ruso sobre esta zona, en esta ocasión sobre la localidad de Vovchansk. "El enemigo ha vuelto a bombardear la localidad de Vovchansk, en Chugúyev. Desafortunadamente, como resultado de este bombardeo, tres civiles de la aldea de Vovchansk Jutori, que estaban cerca de sus casas, han muerto", ha contado.
Siniegubov ha precisado en su cuenta de Telegram que las víctimas son tres hombres de 48, 45 y 57 años. Járkov ha vuelto a ser escenario en las últimas 24 horas de la caída de bombas y misiles rusos, como en la ciudad de Kúpiansk, donde una mujer ha resultado gravemente herida. Por otro lado, a lo largo de esta noche, en Kramatorsk, en la provincia de Donetsk, el ataque ruso contra un restaurante ha dejado diez muertos, entre ellos tres menores, y más de 60 heridos.
Las Fuerzas Armadas de Rusia atacan solo objetivos militares en Ucrania, ha asegurado hoy el Kremlin al comentar el bombardeo en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, en el que han muerto diez personas, según Kiev. "La Federación Rusa no ataca objetivos civiles. Los ataques se efectúan contra objetos que de una forma u otra están relacionados con la infraestructura militar" ucraniana, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Según el último balance ofrecido por la Policía nacional ucraniana, diez personas han muerto y más de sesenta han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado anoche por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería en el centro de Kramatorsk. Entre los fallecidos hay una menor de 17 años y dos hermanas de 14, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro.
Naciones Unidas ha condenado hoy el bombardeo de un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, de donde han llegado imágenes "horribles", y ha advertido a las fuerzas rusas de que "los civiles y la infraestructuras civiles no pueden ser un objetivo", independientemente de que exista un contexto de guerra. "Estoy horrorizada y profundamente apenada por otro ataque contra viviendas, restaurantes, tiendas y escuelas que deja decenas de muertos y heridos civiles, entre ellos niños", ha afirmado la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown, que ha expresado sus condolencias a las víctimas.
En este sentido, ha señalado que el bombardeo contra una zona civil y "densamente poblada" donde hay personas que "intentan seguir adelante con sus vidas pese a los horrores" del conflicto evidencia el "inexcusable nivel de sufrimiento" bajo el que vive sometida la población ucraniana desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2023. "El Derecho Internacional Humanitario protege a los civiles y a la infraestructura civil y debe hacerse todo lo posible para minimizar o evitar los daños, lo que incluye verificar los objetivos", ha reclamado Brown.
Al menos diez personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado anoche por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería en el centro de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, según el último balance ofrecido por la Policía nacional ucraniana. Entre los fallecidos hay una menor de 17 años y dos hermanas de 14, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro.
Entre los heridos está también la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufrió una fractura grave en el cráneo. Amelina se encontraba en la pizzería en el momento del ataque con el también escritor colombiano Héctor Abad y el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo. Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista también colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil. El ataque ruso contra Kramatorsk es uno de los más mortíferos de las últimas semanas y ha sido condenado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha llegado esta mañana a Kiev, la capital ucraniana, en una visita sorpresa horas después de anunciar el envío de dos sistemas de defensa antiaérea al país. Está previsto que el jefe de Estado lituano se reúna con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de cara a la celebración del 27º aniversario de la Constitución de Ucrania, tal y como ha indicado la Presidencia lituana en un comunicado. Ambos tiene previsto, además, abordar cuestiones relacionadas con la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Vilna, la capital de Lituania, así como las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, entre otras cuestiones.
Nauseda ha llegado a Kiev procedente de La Haya y tiene previsto trasladarse posteriormente a Bruselas. Antes de aterrizar en Kiev, Nauseda ha matizado que el país ha adquirido dos sistemas de defensa antiaérea NASAMS, que "serán transferido a Ucrania". "La defensa del aire es vital para la lucha de Ucrania contra el agresor. Estamos deseando tomar más decisiones conjuntas para apoyar a Ucrania en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna. ¡Juntos hasta la victoria!", ha indicado en un mensaje de Twitter.
El escritor colombiano Héctor Abad ha descrito hoy en una entrevista telefónica con EFE el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería en la que cenaba en la ciudad de Kramatarosk, en el este de Ucrania: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”. Abad se encontraba en el restaurante junto al excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, ambos compatriotas suyos, cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk.
Al menos nueve personas han muerto como consecuencia del ataque, que ha herido a decenas de civiles. Una de las personas heridas es la escritora ucraniana Victoria Amelina, que acompañaba al grupo de colombianos en su viaje al este de Ucrania y se encuentra en estado crítico tras sufrir heridas en el cráneo. Fue “un sonido muy fuerte, muy seco, y todo empezó a volar”, ha dicho Jaramillo, que habló con EFE hoy al mismo tiempo que Abad durante su viaje de Kramatorsk a Kiev.
“Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo”, ha señalado el escritor colombiano sobre lo que siguió a la explosión, que tuvo lugar cuando bromeaban sobre la ley seca que impera en esta ciudad Ucrania cercana al frente y esperaban a que les llegara la cena. Tras ser derribado, Abad miró a quienes hasta hace un momento compartían cena y conversación con él. “Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba”, recuerda. La escritora ucraniana fue trasladada a un hospital en el que sigue recibiendo tratamiento en estos momentos.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confirmó este martes que el jefe del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, está ya en Bielorrusia, según el acuerdo alcanzado con Rusia para solventar el motín armado lanzado durante el fin de semana y que implicó poner en cuestión incluso la autoridad del mandatario de Rusia, Vladimir Putin. Lukashenko, que ejerció de mediador, defendió durante un acto público que Prigozhin ha recibido "garantías de seguridad", horas después de que las autoridades de Rusia anunciasen el archivo de todas las causas penales abiertas contra el Grupo Wagner para tratar de cerrar este tenso capítulo, informa la agencia de noticias oficial BelTA.
"Le dije a Putin: 'Se le puede matar, no es un problema. Ya sea en el primer intento o en el segundo'. Pero le aconsejé que no lo haga", declaró Lukashenko ante los responsables bielorrusos, según un vídeo difundido por la cadena Telegram, próximo a la residencia, Pool Pervogo, y ha publicado La Razón. El mandatario bielorruso indicó que fue él quien consiguió convencer a Prigozhin de que no intentara entrar en Moscú, advirtiéndole de que sus unidades serían "aplastadas como un insecto". "Nuestra primera ronda de conversaciones duró unos 30 minutos y hablamos casi sólo palabrotas. Casi sólo palabrotas. Más tarde se me ocurrió que había diez veces más palabrotas que palabras normales", detalló Lukashenko.
El delegado del Papa para mediar en la guerra en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viaja hoy y mañana a Moscú, según ha informado el Vaticano. El vicecanciller ruso, Alexander Grushko, había mostrado "interés" en una visita a Moscú del delegado del Papa, que ya se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a principios de mes en Ucrania. "El objetivo principal es alentar gestos de humanidad que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa", ha señalado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. Los detalles de esta misión de paz siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio.
Varios senadores de Estados Unidos han instado a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara Alta del Congreso transferir a Ucrania sistemas de defensa antiaérea adicionales, similares a la 'Cúpula de Hierro' utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel. Aunque EEUU ya ha enviado varios equipos para reforzar la defensa aérea de Ucrania, como los sistemas 'Patriot', los senadores Chris van Hollen y Lindsey Graham han destacado la necesidad de que se proceda al traslado de más equipamiento.
Los senadores han matizado así que "la idea no es solicitar que Israel envíe sus propios sistemas de defensa antiaérea, que son vitales para garantizar su propia seguridad, sino que se permita a Estados Unidos entregar sus propias baterías de defensa para ayudar al pueblo ucraniano", tal y como recoge la misiva. En este sentido, han recalcado que "si no es posible proceder al envío de estos sistemas, solicitan otras formas de entregar ayuda (...) para suplir las necesidades" de Kiev siguiendo lo acordado con Francia, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos, que anunciaron el 15 de junio hacer entrega de equipos para la defensa aérea de Ucrania.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que los últimos ataques del Ejército de Ucrania contra puentes que conectan la provincia de Jersón con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, están provocando retrasos en la llegada de convoy logísticos rusos para "defenderse ante la gran ofensiva ucraniana" en Zaporiyia. Así, han indicado que las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron el 22 de junio los puentes de Dhonhar, que "dan servicio a una de las dos principales rutas de suministro por carretera entre Crimea y Jersón", antes de especificar que "son la ruta más directa entre el nudo logístico ruso en Crimea, en Dzhankoi, y el sector de Zaporiyia".
"El cierre temporal de la ruta provocó que los vitales convoyes logísticos de Rusia tardaran un 50% más en llegar al frente a través de rutas alternativas", han sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en Twitter. En esta línea, han subrayado que "hay informaciones que indican que las autoridades han construido con casi total certeza un pontón de reemplazo en el cruce en las 24 horas posteriores al ataque", si bien "es muy probable que los cruces estén limitados solo a tráfico militar". "La velocidad a la que se construyó un cruce alternativo indica lo vital de la ruta para los esfuerzos militares rusos en la Ucrania ocupada", han zanjado.
Tras el levantamiento armado del sábado encabezado por el jefe del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, Rusia cosecha malas noticias en la línea del frente. Las tropas ucranianas anunciaron este martes éxitos en la región oriental de Donetsk y en la sureña de Zaporiyia como parte de su contraofensiva, mientras Moscú lidia con las consecuencias de la insurrección fallida del grupo de mercenarios.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció que continúan las "operaciones ofensivas" en tres sectores distintos del frente, las zonas de Bajmut (Donetsk), Melitópol y Berdiansk (en la región de Zaporiyia). A esto, además, según ha resaltado El Español, hay que sumarle la ya confirmada cabeza de puente establecida al otro lado del río Dniéper, al otro lado del Puente Antonovski, derribado en su momento por los ucranianos para aislar la ciudad y reconstruido en los meses posteriores.
De momento, todo apunta a que solo unos pocos soldados habría cruzado desde la ciudad de Jersón con el objetivo de limpiar la zona de ametralladoras rusas y establecer un punto de apoyo ante un posible desembarco posterior de blindados. Pero la llegada de tropas a la orilla sur del Dnieper es una mala noticia para Rusia.
Si las tropas ucranianas consiguieras consolidar la posición, podrían intentar remontar el río en dirección a la destruida presa de Nova Kajovka y amenazar así la central nuclear de Energodar desde el este y el oeste a la vez, probablemente obligando a los rusos a abandonar la zona.
Ante esto, según el mismo medio, las autoridades ucranianas han repetido en las últimas horas su convencimiento de que Rusia está dispuesta a utilizar el recurso desesperado de hacer estallar los reactores de la central para provocar un desastre radioactivo en cuanto todas sus tropas se hayan retirado del complejo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes llevar ante un tribunal a los "asesinos y terroristas rusos" por el bombardeo contra Kramatorsk (Donetsk) sobre una pizzería que se ha cobrado al menos 8 muertos y más de medio centenar de heridos.
Zelenski también ha hecho referencia al aniversario de un ataque ruso contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk, que dejó más de una veintena de fallecidos.
"Exactamente en el aniversario del ataque de los terroristas rusos a Kremenchuk, en el centro comercial, cuando murieron 22 personas, los salvajes rusos volvieron a disparar misiles contra el distrito de Kremenchuk", ha declarado Zelenski en un discurso.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha indicado en su perfil de Telegram que las fuerzas rusas han lanzado dos cohetes sobre las 20.00 horas (hora local) cohetes contra una pizzería y un edificio aledaño. Entre los heridos hay al menos tres extranjeros.
Estos tres extranjeros heridos son el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, todos ellos con heridas leves, según un comunicado de los mismos recogido por la emisora colombiana W Radio. Además, han confirmado que la escritora ucraniana Victoria Amelina, con la que se encontraban cenando en la pizzería RAI, se encuentra en "estado crítico" por una lesión en la cabeza.
La Policía Nacional ha comunicado que las operaciones de rescate y búsqueda en el lugar del ataque están en curso. "Todos los servicios especializados están involucrados: rescatistas, paramédicos de la Policía, técnicos de explosivos e investigadores y criminólogos, que están documentando otro crimen sangriento de los ocupantes rusos", reza su misiva.
Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que han ascendido a ocho los muertos tras un bombardeo ruso sobre un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha señalado que entre las víctimas mortales se encuentran tres menores de edad, dos de ellos de 12 y 15 años. Además, según el comunicado, hay 56 personas heridas, incluido un niño de ocho meses. Horas antes, la Fiscalía de Ucrania informó de un balance de cuatro víctimas mortales, entre las que se incluye una joven de 17 años.
La oficina del fiscal general, que ha señalado el inicio de las investigaciones sobre el ataque, no ha descartado que haya más víctimas bajo los escombros del restaurante. También ha agregado que "en el epicentro de la explosión" había edificios de apartamentos, locales comerciales, automóviles, entre otras infraestructuras civiles.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este miércoles 28 de junio de 2023. Nueva jornada marcada aún por el bombardeo con misiles rusos sobre una pizzería de Kramatorsk (Donetsk), que ya se ha cobrado al menos ocho muertos.
También continúa en primer plano la decisión del Kremlin de retirar los cargos al líder del grupo Wagner tan sólo tres días después del intento de llegar a Moscú con un convoy militar, con el objetivo de hacer caer a la cúpula de Defensa. Prigozhin se encuentra ya en la capital Bielorrusa, tras haber llegado a un acuerdo bajo la mediación del mandatario bielorruso, Aleksandr Lukaschensko.