Irán ataca Israel de forma masiva tras prometer "abrir las puertas del infierno" en respuesta a la ofensiva hebrea
El ejército israelí asegura haber interceptado alrededor de un centenar de misiles lanzados en hasta tres oleadas de Teherán. Uno de ellos ha caído en el centro de Tel Aviv, donde varias decenas de personas han resultado heridas, alguna críticas. También se han producido impactos en otros puntos.

Irán no ha tardado en cumplir su amenaza y dar respuesta a los últimos ataques de Israel. El régimen iraní ha llevado a cabo un lanzamiento masivo, ya de noche, de alrededor de un centenar de misiles en tres oleadas contra el país hebreo. El movimiento, prometido por Teherán, llega en represalia a la ofensiva lanzada la noche anterior por el ejército israelí contra sus instalaciones nucleares, bases militares e infraestructuras críticas.
Al menos uno de los proyectiles lanzados por Teherán ha impactado en el centro de Tel Aviv, causando decenas de heridos, varios de ellos en estado crítico. Otros misiles también han tocado tierra en diferentes puntos del país, si bien la inmensa mayoría han sido repelidos por la 'Cúpula de Hierro'.
El ataque múltiple ordenado por el ayatolá Ali Jamenei llegaba instantes después del aluvión de amenazas verbales tanto del líder supremo como del nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Pakpur, quien prometió "abrir las puertas del infierno", como represalia por la muerte de su predecesor, el general Hosein Salami. "El criminal e ilegítimo régimen sionista sufrirá un destino amargo y doloroso con consecuencias devastadoras", aseveraba el alto mando militar en su primer discurso en el cargo.
De momento no hay información concluyente sobre el alcance del ataque. El diario israelí Haaretz informa que varias decenas de personas han resultado heridas. Los equipos del servicio de emergencia israelí David Adom (MDA) confirman que dos personas se encuentran en estado crítico, mientras que el resto sufrió heridas leves por la metralla.
Las alarmas han sonado con fuerza en las principales ciudades de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso". Además, han insistido en "no publicar ni compartir la ubicación ni las imágenes de los impactos", puesto que "el enemigo monitorea estas imágenes para mejorar su capacidad de impacto", han instado a través de un comunicado. El ejército ya ha permitido a la población abandonar los refugios, aunque sugieren "permanecer cerca de ellos".
Asimismo, han explicado que las explosiones que se han oído tanto en Tel Aviv como en Jerusalén proceden de interceptaciones por parte de las defensas antiaéreas. Las agencias de noticias iraníes revelan que Teherán ha lanzado alrededor de 100 misiles balísticos contra territorio israelí. Los medio israelís contabilizan 150.
Estados Unidos ha ayudado a Israel a interceptar y derribar los ataques, tal y como ha confirmado una fuente oficial estadounidense a la agencia Efe. De hecho, Washington reconoció horas antes de la ofensiva que Israel informó de sus planes en Irán antes de llevarlos a cabo. Posteriormente, Netanyahu lo ha confirmado.
Las FDI han admitido que se han producido "un número limitado de impactos en edificios", pero que sus sistemas de defensa aérea interceptaron la mayoría del centenar de misiles. En una breve declaración por internet, el portavoz del Ejército, Effie Defrin, ha explicado que "la mayoría fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea o no alcanzaron su objetivo".
Por su parte, los bomberos del país han indicado que "están tratando varios escenarios" tras el ataque. En este momento, trabajan en "varios incidentes importantes", principalmente en la región de Tel Aviv, donde tratan de evacuar a las personas atrapadas en un edificio de varios pisos que ha sufrido daños y un incendio. Al norte del país, informan que combaten un incendio forestal.
La policía nacional del país ha anunciado que se han provocado "cuantiosos daños materiales". "Solicitamos a la población que se mantenga alejada de los lugares atacados y obedezca las instrucciones de la policía sobre el terreno", sugieren en una nota de prensa.
Teherán confirma el inicio de 'Verdadera Promesa III'
La Guardia Revolucionaria ha confirmado el inicio de la operación Verdadera Promesa III, como respuesta a León Naciente (nombre de la ofensiva israelí de la pasada madrugada).
Así, el cuerpo militar "llevó a cabo su respuesta aplastante y precisa contra docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista usurpador", ha indicado el organismo militar en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.
La ofensiva ha comenzado en el momento en el que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, daba un discurso televisado en el que dijo que las Fuerzas Armadas iraníes "hundirán en la desgracia al infame régimen sionista". "El régimen sionista no podrá salir indemne de este crimen". Además, el ayatolá aseguró a la nación que "no se escatimarán esfuerzos en este sentido".

En medio de la respuesta iraní, las autoridades jordanas han asegurado que "cayeron objetos del aire en varias regiones del reino, pero no se reportaron heridos". Desde esta misma mañana, el país ha cerrado su espacio aéreo.
Netanyahu al pueblo iraní: "Es vuestra oportunidad para alzaros"
Benjamín Netanyahu se ha dirigido al pueblo iraní para afirmar que esta es su oportunidad para "alzarse". El primer ministro de Israel ha aseverado que los ataques israelíes contra las capacidades nucleares y la cúpula militar de Teherán "abren el camino para lograr la libertad".
Netanyahu, al igual que ha hecho en anteriores ocasiones, ha enfatizado que su lucha no es contra el pueblo iraní, sino contra el "régimen asesino" de Teherán. "El régimen no sabe qué le ha pasado ni qué le pasará. Nunca ha estado tan débil. Esta es vuestra oportunidad para alzaros y hacer oír vuestra voz", ha agregado el mandatario en un videomensaje compartido por su oficina.
"En las últimas 24 horas, hemos eliminado a altos comandantes militares y científicos nucleares de alto nivel, la instalación de enriquecimiento más importante del régimen islámico y gran parte de su arsenal de misiles balísticos", y amenaza: "Hay más en camino".
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que Irán ha "cruzado líneas rojas al atreverse a atacar centros de población civil en Israel", según un comunicado difundido por su departamento. "Seguiremos protegiendo a los ciudadanos de Israel para asegurar que el régimen de los ayatolás pague un alto precio por sus actos criminales".