La estrategia de Zelenski para salir del suelo ruso de forma inminente
Podría usar el territorio ocupado como moneda de cambio.
La sorprendente invasión ucraniana de la ciudad rusa de Kursk llevada a cabo en agosto impresionó a todos los aliados de Kiev por su rapidez y su temprano éxito. Además, evidenció que Putin no estaba dispuesto a todo para defender su territorio. "Putin ha derramado tanta sangre que sus 'líneas rojas' ahora no tienen sentido", dijo Zelenski el viernes a funcionarios aliados en una reunión en Alemania.
Sin embargo, estos funcionarios y estadounidenses se preguntan ahora qué pretende hacer Ucrania con los 1.300 kilómetros cuadrados de territorio ruso ahora ocupados por sus Fuerzas Armadas. El presidente ucraniano ha señalado que Kiev podría usar el territorio que ha tomado como moneda de cambio en las conversaciones.
Pero, sin señales de Moscú quiera negociar, a algunos aliados les preocupa que Ucrania no pueda mantener el territorio lo suficiente para brindar influencia en cualquier esfuerzo diplomático y tenga que renunciar a él si los rusos lanzan un contraataque mayor.
"Después de una respuesta inicial desordenada, es probable que Rusia contraataque, la pregunta es cuánto tiempo llevará hacerlo", ha advertido recientemente en declaraciones recogidas por Bloomberg Krzysztof Nolbert, agregado principal de defensa de Polonia en Washington. En este contexto, ha añadido que mantener las líneas de suministro será más complicado para Ucrania cuando llegue el invierno.
Ucrania no está lista para una defensa a gran escala
Seth Jones, director del programa de seguridad internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, aún no ha visto pruebas de que las Fuerzas Armadas de Ucrania estén construyendo fortificaciones profundas para proteger los territorios que controla en la región de Kursk. "En realidad no se están preparando para una defensa a gran escala y a largo plazo", ha señalado.
Así, cree que Ucrania probablemente confiará en la posibilidad de una retirada rápida, aunque al mismo tiempo deja abierta la opción de continuar la ofensiva y apoderarse de más zonas.