Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La inteligencia británica destapa las imágenes de debilidad del ejército ruso: soldados avanzando con muletas en el frente

La inteligencia británica destapa las imágenes de debilidad del ejército ruso: soldados avanzando con muletas en el frente

En Moscú comienzan a criticar las "salvajadas" que se están llevando a cabo con militares heridos o mutilados.

Imagen de archivo de efectivos del Ejército ruso en San PetersburgoSOPA Images

Recientes informes de Reino Unido han notificado en los últimos días las condiciones en las que se encuentra una gran parte de los soldados rusos en el campo de combate. Según destacaron desde la inteligencia británica, los servicios médicos del Kremlin estarían 'obligando' a regresar a la guerra a numerosas tropas que se encuentran muy mermadas.

Tras comprobar unas imágenes satelitales, se advirtió que muchos soldados se encontraban regresando al campo de batalla con muletas y heridas graves. Así, desde Reino Unido aseguraron que "es muy probable que personal ruso herido esté siendo devuelto a tareas de combate en Ucrania con heridas sin curar, a menudo en muletas".

Concretamente, las imágenes se corresponden, en gran medida con las tropas del 20º Ejército de Armas Combinadas que, según la información compartida por la inteligencia británica, habrían formado "grupos de asalto" de soldados heridos.

"Existe una posibilidad realista de que los comandantes rusos estén dirigiendo esta actividad para retener al personal que de otro modo se perdería en el sobrecargado sistema médico", declaró el ministerio de Defensa de las islas.

En este sentido, y según los datos manejados por el Ministerio de Defensa ucraniano, desde el inicio del conflicto se han producido un total de 830.000 bajas en el bando ruso (entre heridos y muertos), de los que unos 400.000 necesitarían tratamiento médico urgente y fuera de los lugares de guerra.

"Es probable que los soldados heridos hayan sido devueltos a sus unidades tras haber sido dados de baja de las instalaciones médicas de avanzada, de forma prematura, a instancias de sus comandantes", destacó Reino Unido. "Esto reduce la presión sobre el sobrecargado sistema médico militar y aumenta la capacidad de la unidad para rastrear y utilizar a los militares heridos en tareas operativas", aupuntaron.

Además, señalaron que "la falta de atención médica adecuada en instalaciones alejadas de la línea del frente hace necesario transferir la carga administrativa y médica a las unidades de tropas", añadió.

De hecho, esta revelación ha suscitado polémica en Rusia, donde algunos propagandistas rusos consideran que no es una buena idea enviar soldados heridos a combatir, y lo tildan de "toda una vergüenza salvaje".

"En casos particularmente atroces, incluso se puede enviar a soldados claramente discapacitados a atacar, pero más a menudo se los envía a fortificar posiciones recién recuperadas", escribió.

Y todo esto solo provoca que ambos bandos estén llegando a los límites del colapso en lo que se refiere a personal, y la cuestión radica en si serán capaces de sobrevivir el uno al otro, ya que el agotamiento, las bajas y el desgaste de una guerra de tres año, comienza a ser una quimera.