Las encuestas castigan a Zelenski por su último gran cambio "en el peor momento"
El presidente de Ucrania llevó a cabo la semana pasada el mayor cambio en el Gobierno desde el inicio de la invasión rusa. Mientas, las otras rusas avanzan en el Donbás.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llevó a cabo la semana pasada el mayor cambio en el Gobierno desde el inicio de la invasión rusa, iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. Sin embargo, según ha apuntado el medio Al Jazeera, el momento no podría ser peor.
Al mismo tiempo que se producen estos cambios, las fuerzas ucranianas continúan perdiendo terreno en la región sudoriental del Donbás, incluso después de intentar desviar la atención y el personal de Moscú ocupando una parte de la región occidental rusa de Kursk .
La opinión pública está cansada de la guerra, de las movilizaciones, de los apagones casi diarios y de la corrupción endémica. Mientras, la popularidad de Zelesnki desciende. Según una encuesta realizada en agosto por el Instituto Nacional Demócrata, sus índices de popularidad han caído al 45% desde el 69% que registró en enero, según ha informado el mismo medio.
A principios de este mes, un viceprimer ministro y seis ministros del gabinete enviaron sus renuncias a la Rada Suprema, el parlamento ucraniano. La Rada, dominada por el partido Servidor del Pueblo de Zelenski, votó fácilmente para "liberarlos de sus funciones".
"Necesitamos nuevas energías y estos nuevos pasos están relacionados con el fortalecimiento de nuestro Estado en diferentes direcciones", explicó el pasado miércoles el mandatario en una conferencia de prensa. Para algunos ucranianos, esta reestructuración parece innecesaria y prematura.
"Sinceramente, no entiendo por qué Zelenski está haciendo esto. Tenemos que concentrarnos en la guerra", dijo a Al Jazeera Nadiya Gorbatenko, cajera de un restaurante de comida rápida de Kiev. "Los nuevos ministros tardan en adaptarse y eso afectará al trabajo del gobierno", agregó.
Así, mientras los nuevos funcionarios se instalan, las fuerzas rusas siguen avanzando en la región del Donbás a pesar de las grandes pérdidas. Su avance hacia la ciudad estratégica de Pokrovsk casi se detuvo durante el fin de semana, pero siguen presionando sobre pueblos y aldeas cercanas.
Las tropas rusas tomaron otras cuatro localidades en la región de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre de 2022, según informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, las fuerzas rusas se hicieron con el control de las localidades de Kranogorivka, Vodiane, Galitsinivka y Grigorivka.
Las tres primeras se encuentran a entre 30 y 40 kilómetros al sureste de Pokrovsk, una ciudad situada en un estratégico cruce de carreteras que se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la ofensiva rusa en el frente oriental. Grigorivka, al norte de esas localidades, está a solo 22 kilómetros al sureste de la ciudad de Kramatorsk, la segunda mayor plaza fuerte Ucrania en la región de Donetsk.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que Ucrania intentó frenar la ofensiva rusa en el frente oriental con el ataque que lanzó hace poco mas de un mes en la región de Kursk, con la esperanza de que el mando ruso retirara unidades del Donbás para repeler la incursión ucraniana. "Pero gracias a dios esto no ocurrió; tenemos suficientes fuerzas, las tropas siguen avanzando", subrayó en una entrevista con la televisión estatal rusa.
Shoigú indicó que el Ejército ucraniano pierde diariamente en el frente oriental un promedio de 28 kilómetros cuadrados de territorio. "Lo más importante no son los kilómetros, sino que ellos pierden cada día hasta 2.000 hombres, entre muertos y heridos", destacó.