Los expertos en guerra alertan que Rusia oculta desde 2024 una nueva forma de usar a los norcoreanos en la retaguardia
El nuevo objetivo del país es utilizar a los soldados en el sector construcción para hacer frente a la escasez de mano de obra.

Los norcoreanos que llegaron a Rusia en 2024 no estarían únicamente ayudando en términos bélicos, sino que, según la agencia Yonhap, también se han utilizado en el sector de la construcción. En total, según los datos del servicio federal de estadísticas de Rusia, en 2024 entraron unos 13.221 norcoreanos, doce veces más que el año anterior.
La mayoría de ellos aseguraron que el motivo de su traslado era con fines educativos. Sin embargo, tal y como informó Yonhap, lo más probable es que tan solo sea un pretexto para eludir las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Cabe destacar que en 2017, Rusia entró en la Resolución 2397 de la ONU, la cual prohibía a Corea del Norte mandar a sus ciudadanos a trabajar en el exterior, lo que de ser cierto, las informaciones anteriores, ambos países estarían eludiendo la prohibición.
El objetivo de Rusia sería hacer frente a la escasez de mano de obra que afronta actualmente el país, provocada por la movilización militar de soldados, como por la disminución de la inmigración que entra al país. De hecho, otro de los problemas que enfrenta el país de Putin es la caída del número de su población, la cual se espera que se reduzca drásticamente en las próximas dos décadas.