Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
María Corina Machado reaparece tras su detención: "Me dijeron que tenían orden de dejar que me fuera"

María Corina Machado reaparece tras su detención: "Me dijeron que tenían orden de dejar que me fuera"

La líder opositora asegura, en un vídeo, que Edmundo González viajará a Venezuela para tomar posesión del cargo "en el momento correcto cuando las condiciones sean adecuadas".

Discurso de María Corina Machado en la protesta contra Maduro del 9 de eneroJonathan Lanza vía Getty Images

María Corina Machado ha vuelto a dar la cara tras su reaparición y extraña detención del jueves. La líder opositora al chavismo ha comparecido en un vídeo donde ha detallado el momento en el que miembros de la Policía Bolivariana le interceptaron y "llevaron a la fuerza" tras su intervención en una de las marchas contra Nicolás Maduro del jueves. 

En su vídeo, Machado también ha prometido que el candidato opositor Edmundo González viajará a Venezuela para tomar posesión del cargo "en el momento correcto cuando las condiciones sean adecuadas". Ha sido la propia política quien ha recomendado a su cabeza de lista no volver aún.

"Hemos evaluado todo y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen", ha explicado luego de calificar de "paranoia delirante" las medidas extremas de seguridad aplicadas por el Gobierno de Maduro en las fronteras.

Su testimonio aleja definitivamente la posibilidad, planteada por el antichavismo, de que Edmundo regresase este mismo viernes a fin de celebrar la autoproclamación, a espejo de lo hecho por Maduro, "que hoy ha culminado un golpe de Estado" sin pruebas ni actas.

El mensaje, esperado para media tarde, ha llegado con horas de dilación por problemas técnicos reportados por su equipo. Recordando lo ocurrido el jueves, que suponía su regreso a la vida pública tras 133 días en la clandestinidad por la persecución sufrida por parte del régimen en Venezuela, Machado ha asegurado que "la Policía nos trató de interceptar primero, avanzamos y escuché varios disparos".

Fue entonces cuando tuvo lugar la detención, que duró alrededor de una hora entre "contradicciones" y "actuaciones erráticas", ha puntualizado después.

"Un funcionario me preguntó mi nombre e inmediatamente fui bruscamente arrancada de mi moto para montarme en otra entre dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda", explica en su vídeo enviado a los medios nacionales e internacionales.

Tras ser montada a la fuerza en una de las motocicletas de la policía, María Corina Machado recuerda que "repentinamente, se pararon y me dijeron que tenía la orden de que me fuera, bajo exigencia de grabar un vídeo como fe de vida". 

Una vez grabado el vídeo, confiesa que le llevó "varias horas" encontrar un refugio seguro, desde el cual ha seguido operando a lo largo de este viernes, en el que apenas ha podido mostrarse ni en redes hasta la grabación de este mensaje. 

Maduro ha consolidado el golpe de Estado y es hora de hacer lo que sea necesario para restituir la Constitución
María Corina Machado

Con gesto serio y voz grave, Machado reconoce que "yo estoy bien aunque tengo dolores y contusiones en varias partes del cuerpo". Unos dolores que, matiza, le son secundarios por el convencimiento de que "cada vez somos más", tras celebrar los "centenares de miles de venezolanos que salieron a las calles en 180 protestas".

Nuevos tiempos
Un proyecto de Correos

"Hoy Maduro ha consolidado el golpe de Estado y es hora de hacer lo que sea necesario para restituir la Constitución", ha culminado, con la promesa del futuro regreso de Edmundo González "cuando las condiciones sean adecuadas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es