Ni los soldados de Ucrania ni la OTAN: los científicos alertan que lo que se precipita hacia Rusia es el Polo Norte
Cambió la tendencia en 1990.

Los científicos se encuentran en estado de alerta por lo que han detectado respecto al Polo Norte. Según explican, durante siglos, esta región del mundo, una de las más misteriosas, se ha mantenido en el archipiélago ártico canadiense. Hasta 1990. A partir de ese año, su ubicación comenzó a ser distinta y se empezó a mover de una forma cada vez más acelerada en dirección al océano Ártico (hacia Rusia).
Actualmente y tras más de 30 años moviéndose de forma ininterrumpida, el polo magnético se encuentra en el sector ruso del océano Ártico. Tal y como apuntan desde el Centro Nacional de Información Ambiental de EEUU (NCEI), el modelo del campo magnético del Polo Norte se actualiza cada cinco años.
Según explican, durante los años intermedios, el campo magnético se ha movido, unos 35 km cada año en dirección a la costa siberiana, a un ritmo constante. Pese a ello, destacan que en los últimos años se ha ralentizado, después de que alcanzara su pico de velocidad a 55 km por año.
La diferencia entre el año 1990 y antes es bastante grande, ya que hasta ese momento, se movía muy pocos km por año. Así, los expertos esperan que esta tendencia -aunque a menor ritmo- no cese en ningún momento, y el Polo Norte magnético esté cada vez más cerca de Rusia.
Si miramos le ritmo actual, el polo tardaría unos 15 años en llegar a la costa siberiana, aunque los científicos explican que todo esto estará sujeto a posibles cambios, como el ocurrido en 1990, y que son impredecibles.
A diferencia de lo que se puede creer, esto no quiere decir que el Polo Norte se esté moviendo geográficamente, sino que lo está haciendo el campo magnético, algo que no debería ser peligroso.