Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OTAN necesita aviones en el rellano de la guerra contra Rusia y España responde con sus Eurofighter

La OTAN necesita aviones en el rellano de la guerra contra Rusia y España responde con sus Eurofighter

El relevo tuvo lugar el pasado jueves.

Imagen de archivo de militares españoles en un Eurofighter TyphoonTimm Ziegenthaler vÍa Getty Images

España continúa apoyando firmemente la misión de policía aérea que la OTAN está llevando a cabo en un país fronterizo con Ucrania: Rumanía. Tal y como ha confirmado el Mando Aéreo Aliado de la OTAN en un comunicado, nuestro país ha realizado el intercambio previsto de cazas F-18 por Eurofighter.

“Aunque los F-18 españoles volvieron a desplegarse en España, fueron relevados en su puesto por Eurofighters españoles, que siguen salvaguardando los cielos junto a los F-16 de la Fuerza Aérea Rumana en la costa del mar Negro”, ha indicado la OTAN.

“Desde agosto de 2024, el destacamento español operó ocho jets F-18 realizando tareas de policía aérea 24 horas al día, 7 días a la semana, con Rumanía, demostrando la cohesión y el compromiso de la OTAN en la región del mar Negro. También participaron en innumerables salidas con los aliados en el marco de las actividades de vigilancia de la Alianza destinadas a impulsar la interoperabilidad entre las tripulaciones aéreas de las naciones aliadas”, se detalla en el documento.

El pasado jueves 28 de noviembre, “seis Eurofighters españoles llegaron a Mihail Kogalniceanu y tomaron el relevo de sus colegas F-18 a partir del 1 de diciembre, garantizando así la continuidad de la misión. La misión combinada contribuye a la postura de disuasión y defensa de la OTAN y mejora aún más la interoperabilidad entre ambas fuerzas aéreas”, ha precisado la OTAN.

Este tipo de misiones no solo se vienen desarrollando desde que se inició la guerra en Ucrania en febrero de 2022, ya que, tal y como se indica en el comunicado, “desde 2014, Rumanía ha colaborado con varios aliados para mejorar las misiones duraderas de policía aérea de la OTAN. Inicialmente como respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y, posteriormente, para reforzar las capacidades operativas de la Alianza a lo largo del flanco oriental tras el ataque de Rusia a Ucrania”.