Preocupación en España por el golpe marítimo de Marruecos: "Compiten con otras armas"
Desde la Confederación de Empresarios del Puerto de Algeciras denuncian una situación límite y desigual entre los puertos españoles y marroquís.

Jarro de agua fría para los empresarios del Puerto de Algeciras. Tal y como se conoció hace unos días, -en lo que era un secreto a voces-, la naviera danesa Maersk, la más grande del mundo, ha comunicado que dejará de operar en el la costa gaditana, y que tomará como nuevo destino, Marruecos.
Esta noticia, esperada por casi todo el sector y que tan solo hacía falta la confirmación oficial, ratifica, el buen momento de Marruecos en detrimento de los puertos españoles. Y es que, de acuerdo con lo comunicado por la naviera danesa, a partir de ahora, no hará escala en Algeciras en su ruta hacia Oriente Medio y la India con EEUU.
Desde ahora en adelante, el trasbordo lo realizará en el puerto de Tánger. Este movimiento responde a varios factores estratégicos, económicos y fiscales, y que desde la Confederación de Empresarios españoles señalan como foco del problema. "La competencia ofrece beneficios fiscales y exención de unas obligaciones que nosotros tenemos que cumplir", denuncian en declaraciones al medio El Debate.
En este sentido, el sector al completo achaca esta decisión al nuevo Reglamento europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), que obliga a las compañías que trabajen en la UE a pagar en función de los gases de efecto invernadero que sus barcos emitan en los puertos europeos.
En cambio, a tan solo 15 kilómetros -en Tánger-, esta normativa desaparece por completo, por lo que desde el sector denuncian la diferencia de criterios y la evidente desventaja con la que cuentan respecto a los puertos africanos.
Sin embargo, esta no es la única razón por la que muchas multinacionales deciden operar en puertos africanos. Y también apuntan a que los costes laborales en estos lugares son menores, así como la permisividad, que es significativamente mayor. Todo esto repercute de forma directa en Marruecos, al ser el lugar más cercano al Viejo Continente, y que ya ha abierto dos gigantescos puertos en diez años y ya están trabajando para abrir uno más.
Por todo esto, Francisco Arroyal, vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Puerto de Algeciras, lo resume al medio citado con una frase: "Marruecos, simplemente compite con otras armas", y denuncia las trabas contraproducentes que las políticas europeas están teniendo en el sector y que tendrán un impacto devastador en el futuro a corto plazo en los puertos españoles y europeos.