Renuncia el jefe del nuevo súper submarino español
Anuncia su dimisión en un momento delicado para la Armada.
El retraso en el programa de submarinos de la Clase S-80, que corre a cargo de Navantia, se ha cobrado la primera víctima: el primer comandante de quilla del S-82 'Narciso Monturiol'y capitán de corbeta Damián Niebla. Según informa el medio La Verdad, dicho retraso en la llegada de submarinos -que tardará un año más- está condicionando y dificultando la labor no solo en el campo operativo de la Armada, sino también a nivel de personal.
El caso de Niebla ha sido especialmente destacado, ya que tras apenas un año en el cargo, ha decidido abandonarlo para que esta situación no le condicione ni le lastre en su carrera profesional, por lo que ha decidido hacer el curso de Estado Mayor, por lo que su puesto en la Armada se encuentra actualmente vacante.
La labor de Niebla era especialmente relevante, ya que tenía a su cargo a 50 marinos, elegidos para constituir la primera dotación del 'Narciso Monturior' durante el tiempo que permanezca en el astillero -aunque tendría que estar operativo desde hace ya un tiempo, algo que lo han impedido los problemas técnicos y de suministros.
Pese a la controvertida situación que atraviesa la Armada, desde dentro restan importancia a estos retrasos, y aseguraron al medio citado que la Flotilla de Submarinos "dispone de una estructura que le permite adaptarse a los cambios que puedan surgir den un momento y en un entorno determinado".
Pero lógicamente, el retraso en la llegada del S-82 supone un serio contratiempo para la Armada, que está tomando medidas para que las consecuencias tengan el menor impacto posible, por lo que está preparando y adiestrando a sus marinos con el objetivo de que se encuentren completamente familiarizados con el submarino una vez que llegue y comiencen sus pruebas.
De cualquier forma, desde la Armada apuntan que las salidas de la dotación del S-82 "son las habituales" para cualquier unidad, y afirman que se repondrán de forma completa, incluido su comandante, antes de 2025, y por consiguiente, antes de 2026, cuando tenga lugar la entrega del S-82.