Rusia ataca y su embiste principal impacta en el país clave en la protección fronteriza de la OTAN
Las pruebas reunidas permitieron presentar cargos contra dos personas.

La Fiscalía polaca ha señalado que el incendio declarado el 12 de mayo de 2024 en el centro comercial Marywilska 44, al norte de Varsovia, podría haber sido el resultado de un sabotaje inspirado por los servicios de inteligencia rusos, según ha publicado el medio wnp.pl.
Las pruebas reunidas permitieron presentar cargos contra dos personas. Una de ellas fue detenida en Lituania, pero la otra no pudo ser acusada por encontrarse en territorio ruso, según ha agregado el mismo medio.
"Hemos establecido que miembros de un grupo internacional del crimen organizado estuvieron detrás de este incendio. Este grupo actuó en nombre de los servicios de inteligencia de la Federación Rusa", declaró en mayo el portavoz de la Fiscalía Nacional, Przemysław Nowak.
El viceministro de Defensa, Paweł Bejda, afirmó que Polonia sigue siendo una de las zonas prioritarias de interés y actividad de sabotaje de Rusia. Según el mayor Robert Cheda, ex oficial de la Agencia de Inteligencia, Polonia seguirá siendo el principal objetivo de las acciones de sabotaje rusas.
"El principal ataque ruso será contra Polonia. Sin Polonia, no hay un flanco oriental de la OTAN ni movilización europea. Y si esto no ocurre, los rusos tienen vía libre para firmar acuerdos bilaterales, arrebatándoles países europeos como Hungría o Eslovaquia. Y por eso, cuanto más caos y divisiones provoquen en nuestro país, mejor para ellos. Incitan al odio entre personas, en lo cual cuentan con el valiente apoyo de nuestra clase política", declaró Robert Cheda en una entrevista con Dziennik Gazeta Prawna.