Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sorpresa e incredulidad tras descubrir que la nueva apuesta de Ucrania viene de Rusia

Sorpresa e incredulidad tras descubrir que la nueva apuesta de Ucrania viene de Rusia

El precio inicial de la operación es de 600 millones de euros, avalado por la Comisión de Energía ucraniana en enero.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski señala un mapa con los recursos y los puntos estratégicos de UcraniaValentyn Ogirenko

Boyko Borisov, líder del partido conservador GERB, la mayor formación en el gobierno de coalición de Bulgaria, respaldó la venta a Ucrania de dos reactores nucleares de fabricación rusa de un cancelado proyecto de planta atómica, informó este jueves Radio Nacional de Bulgaria (BNR).

"Será beneficioso desde el punto de vista económico para Bulgaria", afirmó Borisov a los periodistas en el Parlamento, según recoge BNR.

La Rada ucraniana aprobó el lunes la compra de los reactores VVR-1000, adquiridos por Bulgaria a Rusia en 2015, para ampliar la central nuclear ucraniana de Jmelnitski, que contará con cuatro reactores operativos.

El precio inicial de la operación es de 600 millones de euros, avalado por la Comisión de Energía ucraniana en enero.

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), garantizó el apoyo técnico a Ucrania en esta operación en una reciente visita al país.

El partido ultranacionalista búlgaro 'Resurrección' rechazó la venta, argumentando que Bulgaria podría usar esos reactores para fortalecer su sector nuclear.

El Partido Socialista Búlgaro (BSP), de tendencia prorrusa y actual socio de coalición de GERB, se ha opuesto a la venta de los reactores con la esperanza de revivir el proyecto de planta atómica de Bélene.

Borissov afirmó, sin embargo, que no espera que los socialistas obstaculicen la operación, al destacar que ambos partidos hicieron concesiones mutuas para asegurar la formación de gobierno.

El Parlamento búlgaro decidirá la venta tras recibir el informe del Ministerio de Energía a finales de marzo, según BNR.