Un general ruso levanta el teléfono para una inusual llamada a EEUU
En ella, "discutieron una serie de cuestiones de seguridad global y regional, incluido el conflicto en curso en Ucrania", según detalla el capitán Jereal Dorsey, portavoz del general Brown.
Un general ruso, Valery V. Gerasimov, realizó una llamada el miércoles de la semana pasada al principal asesor militar del presidente Biden, Charles Q.Brwon Jr, para hablar sobre cómo gestionar los comentarios sobre la escalada entre ambos países, según detallaron varios funcionarios militares y de defensa.
La llamada se realizó apenas un día antes de Acción de Gracias y seis días después de que Rusia lanzase un misil balístico de alcance intermedio con capacidad nuclear contra Ucrania.
Además, el general Gerasimov afirmó en dicha llamada al representante estadounidense, que el lanzamiento de dicho misil había sido planeado previamente de que Biden aceptase el lanzamiento de misiles ATCMS para atacar a Rusia, detallaron los funcionarios. El misil, que no llevaba carga nuclear, fue tomado como una advertencia de Putin, e impactó contra una instalación de armas ucranianas.
Mientras tanto, el portavoz del general Brown, el capitán Jereal Dorsey, declaró en un comunicado que "a petición del general Gerasimov, el general Brown acordó no anunciar la llamada de manera proactiva". Asimismo, los hombres "discutieron una serie de cuestiones de seguridad global y regional, incluido el conflicto en curso en Ucrania", sostuvo el capitán Dorsey.
Lo que no está claro es por qué el general quería que la llamada se mantuviese en secreto. La última vez que este charló con su homólogo estadounidense fue en octubre de 2022, también en pleno temor de que Moscú intentase realizar una escalada.