De generación perdida nada

De generación perdida nada

Los hay que se van de fiesta para olvidar, los que emigramos, los que estudian más, los que se resignan a aceptar prácticas sin cobrar... Pero existen algunos que buscan soluciones alternativas y consiguen no "morir" en el intento.

La crisis, la prima de riesgo, la generación perdida, Bankia, el rescate... Suma y sigue. Pero, ¿alguien se ha preguntado mientras qué hace esa mayoría de la juventud española preparada y en situación de desempleo? Los hay que se van de fiesta para olvidar, los que emigramos, los que estudian más, los que se resignan a aceptar prácticas sin cobrar... Pero existen algunos que buscan soluciones alternativas y apuestan por proyectos sostenibles y consiguen no "morir" en el intento.

Increíble pero cierto, y un claro ejemplo de jóvenes que consiguen no quedarse en el intento es el grupo multidisciplinar de arquitectxs e ingenierxs Re-Gen Huesca compuesto por Nora Arias, Borja Fermoselle, Marta Mercadal e Ignacio Melero, que con un Plan de Intervención en solares vacíos del Casco Histórico de Huesca se han puesto manos a la obra. Y es a este tipo de jóvenes que se niegan a resignarse y perder la esperanza, a quienes me gustaría dedicar el post de hoy, ya que gente así da esperanza a todos, y nos hace falta.

Como cuenta Nora Arias, a quien he podido entrevistar, la iniciativa surge a raíz de la elaboración de una tesis que finalizó Marta Mercadal el año pasado, que consistió en la evaluación de los procesos de regeneración urbana en el Casco Histórico de Huesca (la tesis es de libre descarga, disponible en el blog de Re-Gen Huesca).

"Se observa que en los últimos años, momento en el que se han aplicado planes y programas de actuación a nivel urbanístico en el casco, se identifica una estabilidad demográfica en la zona que no se producía desde que se tienen datos registrados. Este hecho deja entrever una cierta confianza de la ciudadanía en el futuro de la zona, y por eso consideramos que es ahora el momento de actuar. Entonces, a partir de esta tesis, y de la experiencia de Borja y mía en intervención en espacios en desuso en Barcelona, surgió la propuesta."

 

Las posibles intervenciones que se pueden realizar en los solares vacíos son muchas según este grupo; huertos urbanos, parques infantiles, zonas de descanso, pistas deportivas, cine a la fresca, talleres de murales, actividades para niños, debates, etc. Y según cuenta Nora, en España, hay muchas ciudades en las que se han llevado a cabo procesos similares, y cita como alguna de las más representativas a Sevilla (Recetas Urbanas) y Zaragoza (Estonoesunsolar).

Para Nora se trata de un proyecto que surgió por iniciativa propia como resultado de las inquietudes comunes que los cuatro comparten.

"Es un proyecto que ha nacido como respuesta a una situación social y urbana, que son más de 8000m2 de solares vacíos en el Casco Histórico de la ciudad y una necesidad latente de actividad y compromiso. Defendemos una ciudad construida por todxs, reivindicamos nuestro papel como ciudadanxs activxs en nuestro entorno urbano. Por supuesto, también es muestra de que lxs jóvenes tenemos la capacidad de buscar fórmulas nuevas, y acciones que demuestren que somos una generación formada, preparada y activa. El país como ente, o las primas de riesgo, o los rescates a Bankia, no definen nuestro carácter o nuestras capacidades. Definen nuestras pocas posibilidades de encontrar trabajo o vivienda, tal y como se entendía hasta ahora, pero no nuestra capacidad de proponer e intervenir, es ahora cuando más hemos de demostrar nuestra capacidad de reinventarnos y de formar parte del cambio".

 

Pero sin la colaboración de otros este proyecto no podría ver la luz, y como cuenta la entrevistada, cuando presentaron su proyecto al Ayuntamiento, "este lo acogió muy bien, les transmitió su interés y ganas de llevarlo a cabo", por lo que los han contratado para realizar la propuesta que presentaron. Pero al tratarse de un proyecto de "mínima inversión" la cosa no basta únicamente con la colaboración del Ayuntamiento.

Según Nora me explica, consiste en cambiar la situación con poco dinero. "Es decir, en las intervenciones intentaremos contar con la colaboración de sponsors, la ayuda e implicación de los vecinos, el uso de materiales reutilizados y reciclados, etc. La idea es que entre todos podamos convertir un solar vacío en un espacio comunitario y demostrar que para eso no hace falta muchísimo dinero, hacen falta ganas, creerte lo que estás haciendo y el trabajar colaborativamente".

Amén.

Aquellos que quieran más información sobre Re-gen Huesca o sus miembros, pueden visitar su blog, su página en Facebook o seguirles en Twitter. Y que no se nos olvide, de generación perdida nada.