51 esclavos

51 esclavos

¿Y tú cuántos tienes? Leyendo en Ecouterre hablaban de una aplicación con la que calcular el número de personas que strabajan en condiciones de esclavitud para fabricar muchos de los productos que nosotros consumimos.

He descubierto que tengo 51 esclavos trabajando para mí. ¿Y tú cuántos tienes? Y es que leyendo en Ecouterre hablaban de una aplicación (también disponible para móvil) con la que calcular el número de personas que trabajan en condiciones de esclavitud para fabricar muchos de los productos que nosotros consumimos. La aplicación la ha creado Slavery Footprint y tras responder a 10 minutos de preguntas (en inglés) os hará un cálculo aproximado del número de esclavos a "vuestro servicio", en qué sector y sus principales países de procedencia. La mayoría de mis esclavos trabajan en la producción de aparatos tecnológicos y de ropa.

Y hablando de ropa, seguro que ya habrás oído hablar de los niños esclavos que son obligados a recoger algodón. Un ejemplo (de entre muchos más) son estos niños de Malí del que habla el reportaje de La Noche TemáticaEl algodón, la cara oculta del oro blanco y que puedes ver gratis a través de RTVE a la Carta. Estos niños son víctimas de una red de empresarios que les explotan como mano de obra barata mientras se lucran con su trabajo. Aunque no es un tema nuevo, lo que sí me pareció original de este reportaje son las entrevistas a personas que presuntamente forman parte de esta red ilegal (una red que llega hasta nuestras tiendas). Me resultó particularmente chocante observar la capacidad que tenemos a veces los humanos para justificar nuestros actos y evitar así cualquier resquicio de culpa...

Pero el problema no queda en Malí, sino que ese algodón recolectado por niños esclavos en muchos casos llega hasta nuestros armarios y nosotros ni nos enteramos. A algunas cadenas de moda no parece importarles mucho las condiciones en las que se recoge el algodón de sus prendas y tampoco parece que estén mucho por la labor de remediarlo. La pregunta por lo tanto es: ¿Podemos hacer algo para que esto cambie?

Yo creo que sí, ya que en el fondo no debemos olvidar que no hay nada que dé más miedo a un empresario que la bajada de sus ventas y la pérdida de su reputación. Está comprobado que una mala reputación puede afectar en las acciones en bolsa de una empresa.

Slavery Footprint ha preparado cartas online dirigidas a grandes empresas para que les exijamos más información acerca de su cadena de producción. Hay cartas listas para que se las enviemos por email a Zara o H&M por ejemplo, pero las hay para muchas empresas más. Así que te invito a que en tus ratos de aburrimiento envíes unas cuantas para contribuir a esta buena causa.

Otra opción es reducir las compras en establecimientos que comercializan prendas elaboradas por esclavos como señal de protesta. No te preocupes, no tienes que quedarte desnudo, porque existe la posibilidad de optar por la "moda ética". Se trata de prendas certificadas de comercio justo y/o de materiales certificados como sostenibles. Es una tendencia cada vez más en alza y ciudades como Berlín, París, Vancouver o Nueva York ya tienen sus propias pasarelas eco y de moda ética. El único inconveniente puede ser el precio...

 

Sesión de fotos para Piel de Gallina. Foto: (c) Bárbara Vidal

Para los que tenemos un presupuesto más ajustado la mejor alternativa son las tiendas de segunda mano (o vintage si lo prefieres, que suena más fashion). Las hay llenas de maravillas, y como muestra de ello, me gustaría descubrirte una: Piel de Gallina en Palma de Mallorca.

 

Sesión de fotos para Piel de Gallina. Foto: (c) Bárbara Vidal.

Nada de ropa apilada a montones y que huele mal, aquí se nota que las prendas han sido escogidas con buen gusto y tratadas con cuidado. A pesar de que no venden exclusivamente ropa vintage, sí que ocupa casi la mayor parte de la tienda. Y es que como me contaron en la misma tienda esta opción es la más asequible de entre las sostenibles, lo que explica su éxito en esta época de crisis.

 

Sesión de fotos para Piel de Gallina. Foto: (c) Bárbara Vidal

Con ropa para hombre o mujer a precios asequibles, esta tienda puede dejar contento hasta al más moderno. Piel de Gallina tiene página Facebook y está en la calle Brossa 7, Palma de Mallorca. Por mi parte seguiré colgando información sobre nuevas tiendas alternativas a los macro-imperios multinacionales que vaya descubriendo.