Carlos Dívar: "No me he planteado dimitir; no he cometido ninguna irregularidad jurídica ni moral"

Carlos Dívar: "No me he planteado dimitir; no he cometido ninguna irregularidad jurídica ni moral"

EFE

Ni dimite ni admite irregularidades. En su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, hace cuatro años, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha negado que exista "irregularidad alguna" en los viajes a Marbella que supuestamente pagó con dinero público, como denunció un vocal del Consejo, y ha rechazado que se planteara dimitir por el escándalo.

"Los viajes cuestionados han obedecido siempre a mi condición de presidente del Consejo. Ninguno de estos desplazamientos ha eludido las normas de control y fiscalización. Ante las dudas que se hayan podido suscitar, siempre he disociado en estos viajes aquella parte de los mismos que tuviera contenido particular", ha explicado ante los numerosos periodistas que esperaban sus explicaciones en esta insólita rueda de prensa (es la primera vez que un presidente del CGPJ da este tipo de explicaciones).

Preguntado por si se planteó dimitir, Dívar lo ha negado tajantemente. "No me he planteado el problema de la dimisión, aunque lo propusieron cinco vocales. El resto dijeron uno a uno que no pensaban en pedir mi dimisión", ha asegurado. Dívar considera "un acto de responsabilidad continuar al frente de la institución". "No he cometido ninguna irregularidad jurídica, moral ni pública", ha añadido.

Dívar asegura haber "diferenciado con total claridad lo que son gastos personales de lo que son gastos oficiales". "En aquellos sitios en los que he tenido un gasto oficial, ha sido cuando se ha abonado por parte del Consejo. Los demás, los he pagado yo con carácter independiente", ha continuado.

El aún presidente del CGPJ se ha referido también a los hoteles a los que acudía, que no eran de lujo "sino de cuatro estrellas" y "bastante económicos en general para lo que es esa zona".

El vocal del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, denunció ante la Fiscalía General del Estado a Carlos Dívar por presunta malversación de caudales públicos. En concreto, le acusaba de gastarse más de 5.600 euros de dinero público en viajes privados a hoteles de lujo entre 2011 y 2010, según la información publicada por el diario El País el pasado 8 de mayo. Tras conocer el caso, el abogado José Luis Mazón denunció a Dívar ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Sin embargo, fue rechazada por un defecto de forma, al considerar el Supremo que el denunciante debió de haber presentado una querella.

En informaciones posteriores, El País informó de que Dívar cargó cerca de 13.000 euros al Consejo en una veintena de viajes a Puerto Banús entre 2012 y 2008.

Sin embargo, Dívar asegura que esos viajes eran para acudir a los diferentes juzgados porque él es "presidente del Consejo durante las 24 horas del día". "24 horas exactas", ha zanjado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost