Cientos de detenidos en una nueva ola de protestas por el control de China sobre el Tíbet

Cientos de detenidos en una nueva ola de protestas por el control de China sobre el Tíbet

EFE

Las fuerzas de seguridad chinas han detenido a cientos de personas en la localidad de Lhasa después de que dos tibetanos se prendieran fuego a lo bonzo el pasado domingo para protestar contra el control de China sobre Tibet.

Aunque no se conoce exactamente la cifra, Radio Free Asia ha elevado hasta 600 el número de tibetanos detenidos desde el domingo en la localidad de Lhasa. Sin embargo, esta cifra no ha podido ser verificada de forma independiente debido a la prohibición de acceso a los periodistas a Tibet.

Pekín ha tildado a los activistas, uno de los cuales falleció, de "criminales y terroristas" y ha culpado a los exiliados tibetanos y a su líder espiritual, el Dalai Lama, de incitarles a prenderse fuego para protestar contra China.

Al menos 35 tibetanos se han inmolado a lo bonzo desde marzo de 2011 para protestar contra el mandato chino sobre la región, según grupos de activistas. Al menos 27 de ellos han fallecido a causa de las heridas.

Las detenciones de este miércoles se han producido horas después de que circulara una información que apuntaba a que una mujer se había prendido fuego horas antes en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan (suroeste), según ha informado el grupo Free Tibet.