El Congreso no investigará a la Casa Real porque sería 'inconstitucional'

El Congreso no investigará a la Casa Real porque sería 'inconstitucional'

Getty Images

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud de que se constituya una comisión de investigación sobre la Casa Real, como habían solicitado la Izquierda Plural, ERC y BNG, por ser una iniciativa que va “en contra de la propia Constitución”, ha dicho la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos.

La decisión de rechazar la petición ha sido unánime y no ha habido discusión en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Villalobos ha asegurado que no hubo necesidad de votar porque todos los miembros estaban de acuerdo.

La Izquierda Plural, ERC y BNG solicitaron la semana pasada la creación de una comisión sobre la Casa Real para introducir medidas de transparencia y control en la Jefatura del Estado, sobre todo en sus cuentas.

Los firmantes de la propuesta han asegurado que no dejarán de pedir medidas para transparentar las cuentas de la Zarzuela. La diputada del BNG Olaia fernández Dávila ha señalado que el control parlamentario a la Monarquía debe hacerse después de la polémica que sucitó el viaje del Rey a Botsuana para cazar elefantes y por las acusaciones contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.