El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ganó 176.000 euros brutos en 2011

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ganó 176.000 euros brutos en 2011

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que abandonará el cargo este fin de semana, obtuvo el año pasado un salario bruto de 176.000 euros. Mucho dinero, pero por debajo de su 'número dos', Javier Aríztegui, que ganó 199.000 euros. La cuantía de los salarios depende del Ministerio de Economía.

Fuentes del Banco de España han atribuido esta diferencia a los complementos que ha percibido el subgobernador, que cuenta con una mayor antigüedad en la institución. Según consta en el Informe Anual del Banco de España, en los 176.000 euros están incluidos los complementos por antigüedad y ayuda familiar. Lo mismo sucede con los 199.000 euros de Aríztegui.

La Ley de Autonomía del Banco de España establece que aquellos que hayan ocupado los cargos de gobernador y subgobernador tendrán derecho a la percepción del 80% de su remuneración, siempre y cuando cumplan la condición de no ejercer ninguna actividad relacionada con entidades de crédito o mercados de valores. En el caso de Fernández Ordóñez la cifra ascendería a 140.000 euros al año.

Pese a todo, ni Fernández Ordóñez ni Aríztegui se encuentran entre los gobernadores del Eurosistema mejores pagados. El máximo responsable del Banco de Italia percibe un salario anual de 750.000 euros; el de Austria, 285.000 euros al año.

MÁS SALARIOS

Los miembros no natos del Consejo de Gobierno de la institución perciben un salario anual bruto de 52.000 euros, y en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, el salario anual bruto es de 65.000 euros. Además, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las reuniones, fijadas en 1.026 euros por cada consejo de gobierno y 492 euros por cada comisión ejecutiva.

Este viernes se ha reunido el consejo del banco para formalizar la entrada, como consejero, de Luis María Linde, tal y como propuso el Consejo de Ministros hace unas semanas. No obstante, su paso será muy efímero, dado que el próximo lunes tomará posesión como nuevo gobernador, una vez apruebe hoy el Consejo de Ministros el nombramiento.

Para ser nombrado gobernador no es necesario formar parte del consejo, aunque sus dos predecesores, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, siguieron el mismo camino. Una vez tome posesión, deberá elegir al subgobernador, cargo para el que el PSOE propone a la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez.