El FMI calcula en al menos 40.000 millones las necesidades de la banca española

El FMI calcula en al menos 40.000 millones las necesidades de la banca española

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado su esperado informe sobre las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España, que situó en al menos 40.000 millones de euros, y ha advertido de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". Los 40.000 millones constituyen el cálculo base, pero "para tranquilizar a los mercados" podrían ser necesarios 60.000 o hasta 80.000 millones, según el fondo.

El Gobierno señaló que esperaría a conocer los datos del FMI para "tomar una decisión" sobre si pedir o no un rescate, según aseguró este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó recientemente el rescate de la banca española. "No habrá rescate de la banca española", aseguró hace menos de dos semanas a pesar de las insistentes informaciones que apuntaban en ese sentido, especialmente tras conocerse el agujero de Bankia (VÍDEO al final de esta pieza).

Lee el informe completo (en inglés, PDF) aquí.

Fuentes diplomáticas aseguran que finalmente sí habrá una reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo, que se celebrará a las 16:00 horas, para tratar la situación de España. Su presidente, Jean-Claude Juncker, reforzó la presión sobre el Gobierno en una entrevista radiofónica en la mañana de este sábado. "La solución debe producirse rápidamente", dijo en declaraciones a la radio Deutschlandradio Kultur.

Entre tanto, una misión del FMI está ya en Madrid, según fuentes conocedoras de la negociación. El equipo de funcionarios de la institución que dirige Christine Lagarde negociará con el Gobierno las contrapartidas del rescate, centradas en los bancos. Los técnicos mantienen una actitud muy exigente y han llegado "con los humos subidos", según las mismas fuentes.

Fuentes del Gobierno han descartado a la periodista de la cadena Ser María Jesús Güemes que se vaya a pedir un rescate para el conjunto de España. "Será en todo caso un préstamo", comentan.

BBVA Y SANTANDER, SIN PROBLEMAS

El estudio ahonda que los más grandes bancos españoles, el BBVA y el Banco Santander, "están los suficientemente capitalizados y disponen de una sólida rentabilidad como para soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas". Las "vulnerabilidades" corresponden a un conjunto de los bancos que, a diferencia de los dos anteriores, no están "diversificados internacionalmente", así como a las antiguas cajas de ahorros que se han bancarizado y que ya han recibido ayudas económicas procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Las autoridades españolas han acelerado de forma reciente las reformas del sector financiero a fin de reducir las vulnerabilidades del sistema", subraya la 'número dos' del Departamento de Mercados Monetarios del FMI y jefa del equipo de evaluación, Ceyla Pazarbasioglu, en un comunicado. El adelanto de la publicación de este informe se produce después de que la agencia Reuters informara de que España podría pedir formalmente el rescate financiero este fin de semana, citando a fuentes de Bruselas y Berlín.

"Han tomado medidas para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración", añade Pazarbasioglu, en alusión a las auditorías bancarias que realizarán las empresas Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young, así como las encargadas por el Gobierno a las compañías auditoras Oliver Wyman y Roland Berger.

"ACTUAR CON RAPIDEZ Y NO ESCATIMAR"

No en vano, el FMI urge al Gobierno de Mariano Rajoy a "actuar con rapidez y a no escatimar esfuerzos para la restauración de la confianza en el sistema financiero y para preservar la estabilidad financiera", a tenor de la "rápida evolución de la coyuntura en España y en la eurozona". De lo contrario, "podría exacerbarse la crisis macroeconómica, se erosionaría la confianza de los mercados y socavaría la estabilidad de forma más generalizada", esgrime el FMI.

MÁS PODER E INDEPENDENCIA PARA EL BANCO DE ESPAÑA

Por otra parte, el FMI también ha examinado a los organismos supervisores, el Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Al respecto, el Fondo remarca en el informe que en los últimos años el proceso para la implementación de "medidas correctivas" en el sector financiero ha permitido a la continuación de los "banco débiles", en detrimento de la estabilidad financiera.

Como solución, el FMI aboga por mejorar tales procesos y acrecentar la independencia, y la autonomía del Banco de España mediante el refuerzo de sus "poderes sancionadores" para garantizar "un cumplimiento eficaz y el ejercicio de las facultades de resolución de bancos", además de la aprobación de leyes que confieran determinadas competencias al Banco de España para, entre otras cosas, tomar "regulaciones prudenciales" en momentos de excepción.

Rajoy, el 28 de mayo, en la sede nacional del Partido Popular: