Rubalcaba: "No nos ha tocado la lotería y no han venido los Reyes Magos"

Rubalcaba: "No nos ha tocado la lotería y no han venido los Reyes Magos"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este domingo en que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee, ha negado que haya sido "una lotería" o que hayan llegado "los reyes magos", y ha advertido de que si no va acompañado de medidas de estímulo no tendrá efecto.

Rubalcaba, en cuya opinión la ayuda del Eurogrupo es una "mala noticia" para España porque "deteriora" la imagen del país, ha reclamado la creación en el Parlamento, mientras dure el proceso de recapitalización financiera, de una comisión que investigue, vigile y proponga medidas.

Como se ha hecho en otros países que han "autorrescatado" a parte de su banca, como el Reino Unido, la citada comisión se encargaría de controlar las ayudas y de formular continuamente propuestas para que el dinero llegue "a quienes tiene que llegar", que son los ciudadanos.

"Tiene que acabar contribuyendo a solucionar los problemas de los ciudadanos. No podemos rescatar a los bancos y olvidarnos de los ciudadanos", ha apostillado.

Igualmente, ha apostado por una reflexión seria, serena y profunda sobre las fortalezas y las debilidades del país y ha abogado por delimitar las responsabilidades de quienes desde las distintas instituciones políticas, financieras y administrativas han tenido relación con este proceso de deterioro de bancos y cajas.

Y hacerlo también con la voluntad de que no se vuelvan a cometer los mismos errores, consciente de que un correcto funcionamiento del sistema financiero es clave para la economía y para la creación de empleo.

Ha garantizado en esta línea que el PSOE "como siempre está preparado para sumar, contribuir al interés de España por encina de cualquier otro interés".

"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los reyes magos, y eso no es así", ha subrayado Rubalcaba, y ha argumentado que llegar a la solución de ayer no debe de ser bueno "si todos los gobiernos intentan por todos los medios evitar el rescate".

Después de insistir en que "todo rescate es un préstamo", el líder socialista ha argüido que "el rescate a Grecia es un préstamo a Grecia" y ha hecho hincapié en que, en el caso español, es un préstamo al Estado, que "firman todos los españoles".

EL PSOE SE PLANTARÁ ANTE LOS RECORTES

Rubalcaba advirtió de que el PSOE no apoyará "en ningún caso" es que esta ayuda termine repercutiendo en una merma de servicios sociales como la sanidad o la educación.

También ha considerado que la acción de la UE no será efectiva si Europa no cambia "de forma sustantiva" e impulsa una "vigorosa política de crecimiento", habida cuenta de que, en su opinión, la falta de estímulos y los duros ajustes son los que han conducido en gran parte a la recesión actual.

España "va a recibir ayuda y solidaridad de la UE y España debe contribuir a un cambio urgente en la gobernanza europea", ha incidido, para agregar a renglón seguido que la crisis ha demostrado que Europa no estaba preparada para afrontar situaciones como ésta.

Su diagnóstico es que la solución pasa por "más Europa", en el camino de una armonización fiscal, una unión bancaria y un tesoro europeo, junto con políticas de estímulo al crecimiento.

De este modo, ha sostenido que sin políticas de crecimiento "esto no tendrá arreglo", pese a que, según ha vaticinado, la prima de riesgo bajará "razonablemente".

RUBALCABA NO CRITICA A RAJOY POR EL FÚTBOL

Preguntado por la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al partido de fútbol de esta tarde en Polonia en el debut de la selección española en la Eurocopa, Rubalcaba no ha querido hacer consideraciones. "Ya lo he dicho todo", se ha limitado a decir.

Respecto al nuevo subgobernador del Banco de España, Rubalcaba ha desvelado que ha hablado hasta en tres ocasiones con el presidente del Gobierno y que los dos han coincidido en que la primera candidata propuesta por el PSOE, Soledad Núñez, es una "excelente profesional".

Sin embargo, Rajoy quería un perfil más técnico para este cargo y Rubalcaba le propuso el nombre del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy.