The Oatmeal recauda 20.000 dólares en una hora para reírse de otra web

The Oatmeal recauda 20.000 dólares en una hora para reírse de otra web

El autor del conocido webcomicThe Oatmeal, Matthew Inman, ha recaudado de sus fans, al hilo de una posible demanda, 20.000 dólares en 64 minutos y 100.000 en menos de 24 horas. Doble objetivo cumplido: reírse de una web que le copiaba contenido con uso comercial (sin atribuir ni hacer un link ni mencionarle) y recaudar de paso fondos para la American Cancer Society y la National Wildlife Federation.

En junio del año pasado, Inman -que tiene más de 276.000 seguidores en Twitter y 600.000 en Facebook- cargó contra la web FunnyJunk, que tenía alojado centenares de sus tiras cómicas sin citar ni linkar. De hecho, se atribuían el copyright. Consiguió que descolgaran parte de ellos... y no insistió más porque asegura aborrecer este tipo de batallas en defensa de sus derechos.

Hace días recibió una carta en nombre de FunnyJunk del abogado Charles Carreon (el que en su día ganó el caso del dominio sex.com), en la que se le exigía retirar de la web The Oatmeal cualquier comentario sobre FunnyJunk, además de pagarles 20.000 dólares para evitar una posible demanda.

La respuesta de Inman no tiene desperdicio. En resumen, les explicó lo que iba a hacer ante su amenaza gráficamente: recaudar los dichosos 20.000 dólares, hacerse una foto con el cheque para enviársela al dueño de FunnyJunk y dibujar "una caricatura de su madre seduciendo a un oso". Y después donar dinero a una asociación de lucha contra el cáncer.

Dicho y hecho, pero el éxito de su propuesta de crowdfunding -financiación colectiva-a través del portal Indiegogo ha sorprendido al propio Inman, que ha dado las gracias públicamente.

A continuación, parte del mensaje que Inman envío en respuesta a la carta en la que amenazaban con demandarle.