Elecciones en Grecia: Samaras forma Gobierno bajo la presión del Eurogrupo

Elecciones en Grecia: Samaras forma Gobierno bajo la presión del Eurogrupo

AFP

El líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, comienza este lunes la tarea de formar Gobierno en Grecia tras ganar las elecciones. Tras recibir el encargo formal del presidente Karolos Papulias, Samaras comenzará a fraguar una alianza con PASOK, el partido socialista heleno, con el que sumaría 162 diputados, una amplia mayoría absoluta.

El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para cerrar la formación de un Ejecutivo con suficiente apoyo parlamentario, pero se espera que no llegue a utilizar todo el plazo que le otorga la Constitución debido a las presiones de la Unión Europea (UE) para agilizar el proceso ante la urgencia de que un gobierno estable afronte la difícil situación de Grecia.

"El Eurogrupo desea que se forme rápidamente un nuevo gobierno griego que tome las riendas del programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido", señalaron anoche en un comunicado los ministros de Finanzas de la zona del euro

Tras obtener casi el 30 % de los votos, ND contará con 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno y para tener la necesaria mayoría absoluta tendrá que alcanzar un acuerdo con el partido socialista Pasok, de Evanguelos Venizelos, que cuenta con 33 diputados.

La ND y el Pasok, las dos formaciones que han competido por el poder heleno en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno de coalición, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, ha pedido que también participe en el gobierno la izquierda radical de Syriza de Alexis Tsipras, la segunda fuerza política, pero Tsipras ha rechazado entrar en un gobierno que continúe con la austeridad requerida para que Grecia obtenga el rescate que salve al país de la crisis.