Fernando de Rosa ya se ve en el puesto de Dívar: Trabajaré por "recuperar la confianza"

Fernando de Rosa ya se ve en el puesto de Dívar: Trabajaré por "recuperar la confianza"

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, tiene la "impresión personal" de que el presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, presentará su dimisión este jueves. En un acto en Valencia, De Rosa anunció que trabajará "por la transparencia" cuando asuma el cargo de presidente en funciones.

"Las dimisiones son siempre de carácter personal y subjetivas, pero yo he estado en varios plenos, y en el del sábado, y creo que la intención del presidente es la que manifestó de alguna manera", es decir, dimitir.

Sin embargo, Dívar no ha dicho en ningún momento que vaya a dimitir. El sábado anunció en un comunicado que tomaría una decisión "contundente" sobre su futuro. En una entrevista concedida al diario El Mundo y publicada este lunes, el todavía presidente aseguraba tener "toda la semana" para decidirlo.

Cuando se produzca esta dimisión de Dívar, De Rosa asumiría el cargo de presidente en funciones, y al respecto ha anunciado que trabajará para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la justicia y para que exista la "máxima transparencia" en el Poder Judicial. "Esos son los objetivos", ha indicado.

"Realmente creo que desde el CGPJ debemos ponernos a trabajar inmediatamente para recuperar esa confianza de los ciudadanos, y para que los más de 4.800 jueces que hay en España, sientan que tienen un órgano de Poder Judicial que ha superado una crisis importantísima", ha agregado.

A su juicio, el Consejo "tiene que seguir trabajando y reivindicando el papel del juez, su trabajo y las necesidades de la Administración de Justicia". Así, entiende que "una cosa son las polémicas que puedan surgir y puedan afectar al órgano de Gobierno, y otra cosa son los 4.800 jueces de España que todos los días van a su juzgado a trabajar".

DÍVAR NO VIAJA A CÁDIZ, NI POR TRABAJO

El presidente del Supremo no acudirá a los actos conmemorativos del bicentenario del Tribunal Supremo que se celebrarán este miércoles en la ciudad de Cádiz, según fuentes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo consultadas por EFE. Ese podría ser el último acto oficial tras la celebración protocolaria del lunes en Madrid en el que Dívar pronunció un discurso sin menciones a su dimisión ante unos muy serios príncipe Felipe y Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno.

El presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, será el encargado de sustituir a Dívar en este acto. Precisamente Xiol, por ser el presidente de Sala de más edad, es el otro gran candidato a sustituir a Dívar al frente del alto tribunal.