Día Internacional del Refugiado: Ya hay 42,5 millones de refugiados en todo el mundo (VÍDEO)

Día Internacional del Refugiado: Ya hay 42,5 millones de refugiados en todo el mundo (VÍDEO)

El número de refugiados en el mundo no deja de crecer. Unas 800.000 personas han tenido que dejar sus hogares en 2011 a causa de la violencia y el hambre. En total, 42,5 millones de refugiados en todo el planeta, según datos de ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados alerta de que estas cifras hacen de 2011 "un año récord en cuanto a desplazamiento forzoso entre fronteras", ya que supone el mayor número de personas que se han convertido en refugiadas desde el año 2000.

Son conclusiones del informe titulado Tendencias Globales 2011, publicado con motivo del Día Internacional del Refugiado, en el que se detalla el efecto que las crisis humanitarias de Costa de Marfil, Libia, Somalia y Sudán, entre otras, han tenido sobre el desplazamiento forzoso de las personas. Según el documento, la cifra de nuevos desplazados en 2011 fue de 4,3 millones, de las que 800.000 huyeron de sus países cruzando fronteras y convirtiéndose en refugiados.

ACNUR destaca el caso de Malí, que en 2012 se ha convertido en un nuevo 'punto caliente' de expulsión de personas, tanto dentro como fuera de sus fronteras, uniéndose así a Libia, Somalia, Sudán y Costa de Marfil, que encabezaron el ranking en 2011. En lo que va de año, más de 150.000 personas están buscando cómo subsistir en otras partes del país y otras 160.000 se han refugiado en otros países de la región, como Mauritania, Níger, Burkina Faso y Argelia.

"Al principio, las familias que tuvieron que huir de Malí fueron acogidas en pueblos cercanos por sus allegados, pero al terminarse las reservas alimentarias de éstos, tuvieron que continuar su peregrinación", asegura Filippo Busti, coordinador de Agua y Saneamiento del Equipo de Emergencias de ACH. Busti ha explicado que el principal motivo de la huida de los malienses es la violencia generada por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los secesionistas tuareg en el norte del país. "No ha sido una marcha forzada por la búsqueda de alimentos, eso ha venido después. Si no hubiese habido un problema de violencia, nunca habrían abandonado sus casas", añade.

A los refugiados del norte de Malí, en Níger se suman los procedentes de Libia y Costa de Marfil, que en su momento emigraron a estos países en busca de trabajo y que por los conflictos bélicos han tenido que regresar. "Han vuelto sin nada, ya no pueden mandar dinero a casa y ahora tampoco encuentran trabajo", indica.

Pero ACNUR no es la única organización que alerta sobre la situación de los refugiados. En España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha lanzado una campaña titulada No Entran en la que buscan que los ciudadanos se pongan en la piel de quienes se han visto obligados a dejar su país y advierten de que cualquiera puede verse en esta situación.

En un vídeo elaborado por el director teatral Miguel del Arco, se muestra a un hombre negro que huye de un bosque hasta encontrarse con tres españoles del FRONTEX, el sistema de control fronterizo de la UE, a quienes pide ayuda. En lugar de eso, se encuentra con la indiferencia de los vigilantes. En la presentación de la campaña, Del Arco ha asegurado que "no podemos escudarnos en la crisis para ir cercenando lo que hemos avanzado" y ha pedido "avanzar mucho y mucho más deprisa".

El vídeo ha contado con la participación del juez Baltasar Garzón; del actor Tristán Ulloa y las actrices Nuria Espert y Carmen Machi; del defensor del pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca; y del actor congoleño Donat Mbuyi, que protagoniza el 'spot'.

En el acto, también se ha presentado el informe anual de CEAR sobre la situación de los refugiados en España. España recibió 3.414 peticiones de asilo el año pasado, lo que la sitúa a la cola de Europa en esta materia. Durante 2011 admitió a trámite 2.712 peticiones. El 9,5% de los solicitantes consiguieron el estatuto de refugiado, mientras que el 17,4% (595 personas) recibieron protección subsidiaria. Sin embargo, 2.512 personas, el 73,5% de los solicitantes, no recibieron la protección que pedían.