Esperanza Aguirre adelanta el cierre del metro de Madrid para reducir el déficit

Esperanza Aguirre adelanta el cierre del metro de Madrid para reducir el déficit

El metro de Madrid cerrará a las 0.00 horas de lunes a jueves, ha confirmado el consejero de Transporte, Pablo Cavero. La decisión se concretará en las próximas semanas y tiene como objetivo ahorrar en el gasto de la Comunidad de Madrid.

Cavero ha señalado que está “estudiando el potencial cierre (del suburbano) en momentos valle, en los que no llega al 0,5% el número de viajeros”, como ocurre los días laborables a partir de las doce de la noche.

El consejero ha asegurado que los ingresos de Metro se han reducido por la crisis y ha recordado que el déficit operativo de la compañía alcanza los 800 millones de euros anuales.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Pública anunció en mayo una revisión del déficit de 2011, fijándolo en 8,9% cuando la cifra oficial anterior era de 8,5%. El Gobierno aseguró que este aumento se debió a que las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Valencia registraron un déficit superior al de 2011.

“A la hora de tomar medidas de ajuste del gasto, de las menos dolorosas es el adecuar o alinear el cierre nocturno de Metro de Madrid con los de otras grandes ciudades españolas como Barcelona o Bilbao, que cierran a las doce de la noche”, ha dicho el consejero de Transporte.

Cavero ha expresado que la implantación de estas medidas se llevará a cabo “probablemente en las próximas semanas”, sin concretar una fecha, después de que se coordine con el Consorcio Regional de Transportes para que el cambio se lleve a cabo “en perfecta armonía” y sea comunicado correctamente a los usuarios afectados.

Además el próximo martes 26 de junio empezará a funcionar el precio máximo de dos euros para el billete sencillo de metro. El consejero madrileño ha explicado que el billete sencillo de Metro seguirá costando 1,5 euros si el usuario recorre un máximo de cinco estaciones mientras que a partir de la quinta y hasta diez, se pagará 0,10 por cada parada recorrida.