El islamista Mohamed Morsi, nuevo presidente de Egipto (FOTOS)

El islamista Mohamed Morsi, nuevo presidente de Egipto (FOTOS)

Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, es ya oficialmente el nuevo presidente de Egipto al obtener un 51,73% de los votos en las primeras elecciones democráticas de la historia del país.

En su primer discurso a la nación tras plocamarse vencedor, retransmitido por la televisión estatal, Morsi ha afirmado que será "el presidente de todos los egipcios sin excepción" y ha apelado "a la unidad nacional".

El islamista ha insistido en que la revolución que acabó con la dictadura de Mubarak "continúa hasta que se cumplan todas las demandas" y ha prometido respetar los tratados internacionales firmados por Egipto.

Los resultados de los comicios se han hecho esperar. Farouq Sultan, jefe de la Comisión electoral y presidente de la Corte Constitucional Suprema de Egipto, ha sido el encargado de hacer el anuncio tras un largo y tedioso discurso en el que ha detallado minuciosamente el proceso electoral. Mientras millones de egipcios se mantenían en vilo esperando el nombre del ganador.

La noticia ha llegado en un ambiente de máxima tensión entre los seguidores de los dos candidatos. Por un lado los partidarios de Morsi, miembro de una organización prohibida durante décadas en el país. En el otro, los partidarios del exgeneral Ahmed Shafik, perteneciente a la vieja guardia del derrocado Hosni Mubarak y que finalmente ha conseguido un 48,27% de los votos.

ALEGRÍA EN TAHRIR

MIles de egipcios congregados en la emblemática plaza Tahrir han esperado tensos y en silencio el anuncio del presidente mientras escuchaban por los altavoces colocados en la plaza la retransmisión de los resultados electorales.

Nada más conocerse que el vencedor era Morsi, la plaza ha estallado de júbilo y decenas de miles de personas han celebrado la victoria del candidato islamista con gritos de alegría, aplausos y bengalas.

Morsi es por tanto el elegido por los egipcios para suceder al dictador Hosni Mubarak, que tras tres décadas en el poder fue destronado en febrero de 2011 por la revolución que convirtió a la plaza de Tahrir en El Cairo en un símbolo del poder del pueblo.

La Junta Militar egipcia se ha comprometido a entregar el poder el próximo 30 de junio al presidente surgido tras la revolución, pero queda por ver cómo se desarrollará la transición de poderes que aún tienen los militares, que durante más de 60 años han controlado el país.

ABANDONA LA HERMANDAD COMO HABÍA PROMETIDO

Tras conocerse los resultados electorales, Mohamed Morsi ha cumplido una promesa electoral renunciando a su militancia en los Hermanos Musulmanes.

Según informa la agencia EFE, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín al grupo islamista de los Hermanos Musulmanes y presidido por Morsi, anunció en Twitter que éste deja de ser miembro de la esa hermandad.