Tensión en Egipto ante el anuncio de los resultados de las elecciones (FOTOS)

Tensión en Egipto ante el anuncio de los resultados de las elecciones (FOTOS)

La Comisión Electoral de Egipto dará a conocer este domingo el nombre del próximo presidente del país en un ambiente caldeado, después de que en la última semana los dos aspirantes en liza se hayan atribuido la victoria pese a la falta de resultados oficiales.

El presidente de la Comisión, Faruq Sultán, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa sobre las las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la sede del Centro General de Información para anunciar el nombre del ganador de la segunda vuelta electoral, que se celebró los pasados días 16 y 17 en las que fueron las primeras elecciones libres de la historia del país.

Tanto el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, como el último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, el militar Ahmed Shafiq, se han declarado vencedores de los comicios en medio de denuncias de irregularidades y protestas en las calles.

El anuncio de los resultados estaba previsto para el jueves pasado, pero la Comisión Electoral lo pospuso para concluir el estudio de numerosos recursos presentados por ambos candidatos.

TAHRIR, ABARROTADA

MIles de egipcios se congregan en la plaza Tahrir a la espera de conocer el nombre del nuevo presidente.

Islamistas y fieles a los Hermanos Musulmanes que apoyan al candidato de este grupo, Mohamed Mursi, han llegado a Tahrir para unirse a otros que permanecen acampados allí desde el martes pasado en protesta por las decisiones de la Junta Militar de disolver el Parlamento y emitir unas enmiendas constitucionales para reservarse ciertas competencias.

Por su parte, miles de seguidores de Shafiq se reúnen también en el barrio cairota de Ciudad Nasr, donde anoche expresaron su apoyo a este candidato en una protesta masiva.

LA POLICÍA TOMA LAS CALLES

Desde anoche las medidas de seguridad se han reforzado en distintos puntos de la capital como plazas, puentes, inmediaciones de instituciones públicas y vías importantes.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, ha ordenado aumentar la presencia policial en coordinación con las Fuerzas Armadas en todas las provincias del país ante las posibles reacciones de los simpatizantes del perdedor.

Además, las autoridades egipcias han cerrado el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza al igual que se hizo durante las elecciones, lo que provocó una acumulación de palestinos que deseaban salir de la franja a través del único paso al mundo exterior, pues Israel controla el resto de salidas.

La Junta Militar egipcia se ha comprometido a entregar el poder el próximo 30 de junio al primer presidente elegido tras la revolución que obligó a renunciar al presidente Mubarak en febrero de 2011.