Cospedal cerrará "de forma inminente" los Puntos de Atención Continuada "que no tengan sentido"

Cospedal cerrará "de forma inminente" los Puntos de Atención Continuada "que no tengan sentido"

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha cerrará "de manera inminente, en menos de dos semanas" los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región que "no tengan sentido" por su baja actividad y en los que los equipos médicos "están durmiendo en lugar de trabajando". Es algo "sin sentido", se ha quejado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

En una entrevista concedida a Europa Press, Echániz ha advertido de que los ciudadanos "se van a asustar" cuando conozcan el número de centros en los que es bajísisma la actividad que desarrollan. Los PAC está orientados a garantizar una asistencia permanente e ininterrumpida, para atender en cualquier momento las demandas asistenciales que puedan producirse y que no puedan demorarse al horario habitual de consulta. Su horario es de las 15.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente durante los días laborables y de 8.00 a 8.00 horas los sábados, domingos y festivos.

RECETAS POR RENTA

Por otro lado, Echániz ha señalado que se está trabajando en los sistemas informáticos para que esté "todo listo" a primeros de julio para implementar el sistema de recetas en función de la renta de cada paciente, sobre lo que ha indicado que su fin "no es tanto la recaudación sino limitar la demanda innecesaria de medicamentos".

El consejero ha subrayado que "hay un consumo innecesario de medicamentos sin justificación", algo que "es una lástima". "Si un medicamento se utiliza, que se utilice, pero los pagamos todos y hay que limitar la compra innecesaria".

Echániz ha apostillado que la incorporación del sistema informático para implantar esta medida "puede generar problemas los primeros días", pero "hay buena fe y se irán resolviendo".