J.M. Mulet, autor de 'Los productos naturales, ¡vaya timo!': "Lo que ha dicho Ana Mato es una tontería muy gorda"

J.M. Mulet, autor de 'Los productos naturales, ¡vaya timo!': "Lo que ha dicho Ana Mato es una tontería muy gorda"

Las declaraciones de la ministra de Sanidad Ana Mato, que ha sugerido cambiar algunos de los medicamentos por productos naturales para ahorrar, han levantado ampollas no solo entre los ciudadanos, sino también entre miembros de la comunidad científica que recuerdan que "la naturopatía no es medicina".

Son palabras de J. M. Mulet, autor del libro Los productos naturales ¡vaya timo! que se muestra contundente en su respuesta a Mato: "Medicina solo hay una".

En conversación con El HuffPost, Mulet, licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, recuerda que "la medicina natural no está reconocida" y que "la que funciona es la que está respaldada" por un proceso legal, cuyos tratamientos "han superado una serie de ensayos".

J. M. Mulet afirma que existe una corriente que piensa "que todo se puede curar con remedios naturales" y señala que aunque hay medicinas con orígenes naturales, estas ya están incorporadas al catálogo de fármacos convencionales. "La medicina natural es una mezcla de cosas que tienen su hueco en el mercado, pero sin datos científicos" explica.

Mulet añade que las declaraciones de Mato "son una tontería muy gorda, se podría haber quedado callada" y que del mismo modo "podría haber instado a cambiar hospitales por iglesias, ya que rezar es igual de efectivo".

En cuanto al objetivo de utilizar productos naturales para recortar la deuda, Mulet afirma que "es como si para ahorrar combustible Iberia cambiara aviones por autobuses".

Las declaraciones de Ana Mato han revolucionado la red social Twitter, donde numerosos usuarios han criticado la idea de sustituir medicinas por productos de herbolario.