El PSOE a un impasible Gallardón: "Retire el recurso de la vergüenza" contra el matrimonio gay

El PSOE a un impasible Gallardón: "Retire el recurso de la vergüenza" contra el matrimonio gay

El matrimonio entre personas del mismo sexo volvió a ser, en la mañana de este miércoles, un motivo de agrio enfrentamiento entre el Gobierno y el PSOE.

En el día del pregón de las fiestas del Orgullo Gay en Madrid, la ciudad en la que el sábado previsiblemente se celebrará la manifestación más multitudinaria de España, el PSOE exigió al ministro de Justicia que "retire el recurso de la vergüenza" que el PP mantiene ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, vigente desde hace siete años.

María González Veracruz, diputada por Murcia, acusó a Alberto Ruiz Gallardón de ponerse "del lado de la homofobia" al no retirar un recurso que los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales entienden como "un ataque, una amenaza a sus derechos y a siete años de felicidad". "Retiren el recurso y permitan que lo que une el amor, la igualdad y los derechos no los separe la intolerancia y la homofobia del PP".

El titular de Justicia, que en el pasado aseguró en una entrevista en la Cadena SER que no cree que la ley sea inconstitucional, prefirió obviar en esta ocasión su punto de vista para arremeter contra ex ministros del PSOE o el ex embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, que se mostraron críticos con el matrimonio gay en el pasado.

Según Gallardón, el PSOE hace "política barata con los sentimientos de la gente" y juega con la orientación sexual del colectivo. "El Gobierno no respeta, defiende los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", aseguró Gallardón, llamando al PSOE a celebrar el día del Orgullo gay.

Desde que se aprobase el matrimonio entre personas del mismo sexo, se han celebrado en España 18.214 matrimonios entre personas del mismo sexo (12.015 entre hombres y 6.199 entre mujeres), con cifras del Instituto Nacional de Estadística actualizadas a fecha de 2010, a las que habría que sumar los 1.796 enlaces que se firmaron en el primer semestre del año pasado. En el mismo periodo se han roto 578 de estas relaciones mediante separaciones y divorcios.

INCIDENTE POR MEZCLAR EL TERRORISMO

Antes de finalizar la sesión de control Alfredo Pérez Rubalcaba tomó la palabra para criticar un "desafortunadísimo" comentario de Gallardón, que utilizó como argumento la postura del líder de la oposición sobre la ilegalización de Bildu. "¿Por qué no aplica usted la doctrina Rubalcaba?", se preguntó entre risas Gallardón.

Según Rubalcaba, esa alusión está fuera de lugar, ya que el PSOE apoya "firmemente" al Gobierno en materia antiterrorista. "La cosa es mucho más sencilla", al referirse a "si permitimos que la gente viva con quien quiera, duerma con quien quiera y se case con quien quiera. Nosotros sí y ustedes no", dijo.