Continúan los incendios en Valencia a pesar de vientos favorables a la extinción

Continúan los incendios en Valencia a pesar de vientos favorables a la extinción

Los incendios forestales que afectan a las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla ya han arrasado miles de hectáreas, permanecen activos y 14 carreteras comarcales continúan cortadas, aunque los vientos de componente este que soplarán hoy pueden facilitar las labores de extinción, a las que ya se han empezado a sumar los medios aéreos.

Según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, a las 6.30 horas han salido los helicópteros de coordinación para sobrevolar el perímetro afectado de cada incendio y hacer un reconocimiento de la zona, y de forma escalonada se irán incorporando el resto de medios aéreos, hasta cerca de medio centenar.

Las fuentes han señalado que el incendio de Cortes de Pallás aún continúa activo, aunque el sector de la Sierra de Martes, a unos diez kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, permanece sin llama desde primera hora de la madrugada, por lo que no hay peligro de que el incendio alcance estas instalaciones.

El incendio de Andilla también continúa activo y durante la noche han permanecido en ambos incendios brigadas forestales y miembros de la UME, que serán relevados a lo largo de la mañana de hoy.

LOS DOS DETENIDOS, ANTE EL JUEZ

Las dos personas detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás pasaron ayer a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puesto en libertad provisional, mientras que el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla pasará hoy a disposición judicial.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se espera que el cielo esté poco nuboso o despejado y que el viento sople de componente este, lo que puede favorecer las labores de extinción de ambos incendios.

TEMPERATURAS EN AUMENTO

Según Aemet, las temperaturas registrarán hoy un ligero ascenso con respecto ayer y no se espera que se produzcan precipitaciones, ni hoy ni en los próximos días.

Los incendios han obligado a cortar catorce carreteras comarcales de localidades como Sacañet, Toras, Teresa y Altura, en la provincia de Castellón, y Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Gatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos, en la provincia de Valencia.

Por otra parte, fuentes de Cruz Roja han informado a Efe de que durante la pasada noche han atendido a cerca de quinientas personas en los albergues que han habilitado en las localidades de Turís, Villar del Arzobispo, Altura y Marines.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene previsto reunirse con los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Defensa, Pedro Morenés, a las 9.15 horas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Yátova.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se desplaza hoy a la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano la situación de los incendios.

También te puede interesar...