San Fermín comienza en Pamplona con el lanzamiento del chupinazo (FOTOS Y VÍDEO)

San Fermín comienza en Pamplona con el lanzamiento del chupinazo (FOTOS Y VÍDEO)

Los sanfermines comenzaron en Pamplona con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento. El cohete fue recibido con los habituales "vivas" y "goras" al santo, que fueron coreados por miles de personas.

El encargado de prender la mecha fue Iñaki Cabasés, concejal de NaBai, que aseguró estar "especialmente contento" por lo que considera un "honor" y deseó que "la solidaridad" domine la fiesta. "Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas y cuentos habéis venido a disfrutar con nosotros: Viva San Fermín, gora San Fermín", fue la fórmula elegida por el edil para iniciar estos sanfermines, en los que durante 204 horas ininterrumpidas se sucederán los 431 espectáculos incluidos en el programa oficial, entre los que destacan los mundialmente conocidos encierros. A ellos se suman centenares de actos más que se vivirán en las calles improvisados por pamploneses y visitantes.

Como anécdota, en el interior del Ayuntamiento también ha estado presente un equipo de profesionales que rueda la película 'Blue lips', de la productora navarra Cronopia Films, que ha elegido el inicio de las fiestas en la Casa Consistorial como uno de los lugares para su rodaje.

LOS ENCIERROS

Este sábado tendrá lugar el primero de los ocho encierros. Seis toros de la ganadería Dolores Aguirre Ybarra serán los protagonistas de la primera carrera. Serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

Al día siguiente, día 8, será el turno de los Miura, a los que seguirán la ganadería de José Cebada Gago (día 9), El Pilar (día 10), Fuente Ymbro (día 11), Victoriano del Río (día 12), Juan Pedro Domecq (día 13) y Torrehandilla-Torreherberos (día 14).

Asimismo, el 8 de julio torearán Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño; el día 9, Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré; el día 10, Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora; el día 11, César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes; el día 12, Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella; el día 13, El Fandi, M. Ángel Perera y Alejandro Talavente; y el día 14, Juan J. Padilla, El Juli y Daniel Luque.

Según la predicción especial elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las fiestas de San Fermín, las temperaturas van a ser agradables durante estos nueve días de fiesta y es difícil que se superen los 30 grados. Además, se prevén precipitaciones débiles varios días.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es