Las marchas de los mineros llegan a la Comunidad de Madrid este domingo

Las marchas de los mineros llegan a la Comunidad de Madrid este domingo

La marcha negra de los mineros procedentes de León, Palencia y Asturias roza ya las fronteras de la Comunidad de Madrid. Este sábado alcanzó la localidad segoviana de San Rafael, situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, la barrera natural que separa Castilla y León y Madrid.

Los componentes continuaron su marcha por la Nacional VI, que contaba con mucho tráfico tanto de coches como de camiones que hacían sonar sus bocinas al paso de los mineros, que salieron desde Villacastín para recorrer los 21 kilómetros que separan esa población de San Rafael.

La comitiva fue este sábado más numerosa que en días anteriores y de ella formó parte un motorista asturiano que desplegó una pancarta en algunos tramos en la que se leía: "Ánimo, mineros". También se unió un grupo de folcloristas con dulzainas y tamboriles, que sonaron acompañados de los gritos de gente que apoyaba la marcha al grito de: "Aquí están, estos son los que sacan el carbón", "Esto nos pasa por un gobierno facha", "La próxima visita será con dinamita" o "Si esto no se arregla: ¡guerra, guerra, guerra!"

SORPRENDIDOS

Algunos mineros han reconocido que el apoyo de la gente les ha sorprendido, especialmente porque han pasado "por lugares que no viven del carbón y no conocen o no entienden a fondo el problema del sector".

La llamada marcha negra continúa este domingo con la decimoséptima etapa, que arrancará cerca de las 7.00 horas con destino a Villalba, ya en tierras madrileñas. El desenlace se producirá el día 11 en la capital, donde está prevista una manifestación y la llegada al Ministerio de Industria para llevar las reivindicaciones a su responsable, José Manuel Soria, al que piden que defienda el futuro del carbón y recriminan la rebaja de un 63% en las ayudas a la producción.

RESPUESTA DEL MINISTRO

Precisamente, el Ministro se pronunció este sábado sobre las marchas de los mineros y aseguró que "no hay ni un solo sector" como el del carbón con "tanto dinero" en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Reconoció, no obstante, que los alcaldes de los municipios mineros "tienen que defender sus intereses", pero subrayó que el Gobierno también lo hace y, en su caso, lo que le corresponde es "priorizar".

LLEGADA DESDE ARAGÓN

La columna formada por medio centenar de mineros de Teruel también se acerca a Madrid después de que este sábado llegase a la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares, donde han sido recibidos por el alcalde, Pablo Bellido. Aseguran que en Madrid no esperan un recibimiento "de cine", aunque el Ayuntamiento de la capital cederá un colegio de Moncloa-Aravaca tras su inicial silencio sobre el tema. La delegación del Gobierno advierte, no obstante, de que no podrán acampar en Sol.

La marcha norte y la de Aragón se unirán el próximo martes en la Ciudad Universitaria.