Adena convoca a sus socios para votar si quita al rey de la presidencia

Adena convoca a sus socios para votar si quita al rey de la presidencia

La polémica por la cacería del rey en Botsuana no está ni mucho menos cerrada. El incidente, que obligó al monarca a pronunciar unas palabras de disculpas históricas -"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"- tras fracturarse la cadera derecha, ha llevado a la ONG WWF-Adena en España a convocar una Asamblea General Extraordinaria para debatir y votar la propuesta de fulminar al rey de la presidencia de honor de la organización.

La asamblea se celebrará el 21 de julio en el Jardín Botánico de Madrid. Según los Estatutos de la Asociación tendrán derecho a voto todos los socios titulares que estén al corriente de pago de las cuotas, tengan más de dos años de antigüedad y más de 18 años de edad. Podrán participar con voz pero sin voto los socios al corriente del pago de sus cuotas, con más de 18 años de edad y menos de dos años de antigüedad.

El pasado mes de abril el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, se dirigió por carta a la Casa Real para solicitar una reunión con las autoridades reales y hacerle llegar al rey Juan Carlos “el malestar y preocupación de la organización ante la demanda de un importante sector de la opinión pública que se opone a la caza de elefantes y que pide que S.M. deje la Presidencia de Honor de WWF España, presidencia que ostenta desde la fundación de la organización (entonces ADENA), en 1968”.

La carta era la siguiente

Le escribo para transmitirle el profundo malestar y preocupación de WWF por los últimos acontecimientos relacionados con la participación de S.M. El Rey en una cacería de elefantes en África, lo que ha provocado un enorme rechazo entre nuestros socios y en la opinión pública en general contraria a la caza de elefantes, aun cuando ésta se realice de forma legal y regulada.

Por este motivo, considero muy urgente mantener una reunión donde darle traslado de las firmas recibidas, analizar la situación y ofrecer una respuesta a las miles de personas que se están dirigiendo a WWF dentro y fuera de nuestro país.

Muestra de este malestar son los numerosos socios que están solicitando su baja en WWF España y las decenas de miles de personas que ya se han manifestado a través de diferentes plataformas digitales para protestar y demandar que S.M. El Rey no continúe ostentando la presidencia de honor de WWF España.

Este desafortunado acontecimiento es mundialmente conocido en estos momentos y estamos recibiendo incontables muestras de enérgica protesta, lo cual implica un grave perjuicio para la credibilidad de WWF y de la intensa labor que ha desarrollado durante más de cincuenta años para la protección de los elefantes y de otras especies.

Agradeciéndole de antemano