La salud de García Márquez: su entorno niega ahora que tenga demencia senil (FOTO)

La salud de García Márquez: su entorno niega ahora que tenga demencia senil (FOTO)

¿Tiene demencia senil Gabriel García Márquez? El hermano del Premio Nobel de Literatura, Jaime García Márquez, afirmó la semana pasada que el autor de Cien años de Soledadtiene demencia senil y que "desgraciadamente" no podrá escribir nuevas obras. Una periodista amiga del escritor colombiano ha salido tres días después a desmentirlo.

Fernanda Familiar, estrella radiofónica en México, ha publicado una fotografía en Twitter en la que aparece junto al escritor y desmiente que esté "enfermo", como aseguró su hermano. La periodista ha afirmado que Gabo, de 85 años, es padrino de uno de sus hijos y que lo visita varias veces a la semana, en la casa de México DF en la que reside.

“Niego que García Márquez se encuentre enfermo como aseguran, comimos ayer [por este domingo] con el Embajador de Colombia [en México]”, ha escrito Familiar en su cuenta de la red social .

"Son sólo achaques de la edad", asegura la periodista mexicana.

A la controversia se ha sumado este fin de semana el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, quien ha escrito en su cuenta de Twitter que no existe un diagnóstico médico que indique que Gabo padece demencia senil. “Gabo no está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo”, ha señalado Abello.

El hermano del escritor dijo en una conferencia en Cartagena de Indias, en Colombia, que todos los días llama por teléfono al escritor a su casa para refrescar su memoria. Y ha asegurado que no tiene la capacidad para escribir más relatos, aunque "todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido". “No habrá más letras escritas por Gabo”, ha dicho.