El Gobierno dice que no pagará ni liberará a la etarra Inés del Río

El Gobierno dice que no pagará ni liberará a la etarra Inés del Río

Ni libertad para Inés del Río ni pago de la indemnización. El Gobierno ha rechazado, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la condena a España por aplicar la doctrina Parot de manera irregular a la etarra.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Fernández Díaz ha avanzado que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal, a la que pedirá que suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la "irreparabilidad" de la sentencia y porque "sin lugar a dudas se fugaría".

Fernández Díaz ha calificado de "absolutamente lamentable" que el Tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. Fernández Díaz ha criticado la, a su juicio, falta de "sensibilidad" de los magistrados en este sentido. "Demuestra como mínimo una falta de sensibilidad absolutamente lamentable y me quedo ahí, porque puede haber algún miembro del tribunal que podía haber advertido de esa lamentable coincidencia", ha denunciado.

El Estado tampoco pagará los 30.000 euros de indemnización que fija la sentencia de la corte europea y se limitará, en el caso de que pierda el recurso, a descontárselos de la "inmensa responsabilidad civil" que la etarra debe por los más de veinte asesinatos que tiene a sus espaldas.

Según el ministro, la corte europea no ha derogado la doctrina Parot, sino que se ha limitado a resolver un caso concreto. "No se ha pronunciado sobre la doctrina Parot para lo que no es competente".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost