Los funcionarios dan plantón al Gobierno en la reunión sobre los recortes

Los funcionarios dan plantón al Gobierno en la reunión sobre los recortes

Los sindicatos se han levantado de la mesa general en la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar las medidas que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Entre las medidas anunciadas y que afectan a los empleados públicos, figuran la supresión de la paga extra de Navidad.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los funcionarios recuperarán la paga extra a partir de 2015 como un fondo de pensiones. Rajoy dice que esta medida se aplica "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía".

Los funcionarios también verán reducido el número de días de libre disposición, los llamados "moscosos". También se reducirá el número de liberados sindicales a lo dispuesto por la ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había convocado a los sindicatos de la Función Pública (CC.OO., UGT y CSI-F) para explicarles estas medidas, pero los sindicatos han afirmado que "se niegan a participar en esta falsa" y han anunciado movilizaciones ante los recortes.

Estas protestas comenzarán el viernes en los centros de trabajo coincidiendo con la rueda de prensa del Consejo de Ministros, según informa Radio Nacional.

PROTESTA ANTE EL CONGRESO

Alrededor de unas 200 personas, la mayoría funcionarios, se han acercado de manera espontánea ante la puerta principal del Congreso de los Diputados, la fachada de los Leones, para protestar por los recortes.

Enseguida comenzaron a llegar más de una docena de furgones del Cuerpo Nacional de Policía con agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), así como una decena de agentes a caballo, para acordonar la Plaza de las Cortes y evitar que los manifestantes cruzaran la Carrera de San Jerónimo.

A la concentración se fueron sumando ciudadanos que pasaban por la Carrera de San Jerónimo y a también se adhirieron los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Eso sí, los gritos de los manifestantes no discriminaban formaciones políticas: "Ladrones", "El próximo parado, que sea un diputado", "Ahí está la cueva de Alí Babá" (por el Congreso), fueron los gritos más coreados.

RAJOY, OBLIGADO A SALIR POR LA PUERTA DE ATRÁS

Tanto el presidente del Gobierno como otros ministros de su Gabinete tuvieron que abandonar la sede parlamentaria por la puerta de atrás, en la calle Zorrilla, una salida poco habitual para las autoridades.

A su salida los informadores preguntaron al jefe del Ejecutivo si esperaba mucha respuesta en la calle ante los nuevos ajustes que va a llevar adelante su Gobierno. "Hasta luego", se limitó a responder Rajoy, despidiéndose.