La subida del IVA entrará en vigor el 1 de septiembre e incluirá una reclasificación de productos

La subida del IVA entrará en vigor el 1 de septiembre e incluirá una reclasificación de productos

La subida del IVA entrará en vigor el 1 de septiembre. Así lo anunció en la tarde de este viernes Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Adminsitraciones Públicas. El incremento, revelado en un pleno en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, implica un alza del tipo general de tres puntos, del 18 al 21%. El tipo reducido, que grava sectores como el del turismo, pasará del 8 al 10%, mientras que el superreducido se mantendrá.

"Decidimos subir el IVA. Es obligado hacerlo. Obligado por las circunstancias, obligado por las recomendaciones, obligado por la situación absoluta de reducción del déficit público", justificó Montoro. "No hay más remedio", añadió.

Montoro también avanzó una reclasificación al alza de productos, algo que no formó parte del discurso de Rajoy. Algunos bienes y servicios gravados con el tipo reducido (8%) verán aumentado el impuesto. El transporte, la hostelería y servicios relacionados con el turismo, así como los productos de la cesta de la compra, incluyendo "las bebidas refrescantes", seguirán en el 8%, dijo Montoro.

El resto de actividades se incrementará. Montoro explicó que la subida afectará a "cadenas de peluquería, estética, discotecas, teatros, circos, servicios funerarios, otros espectáculos...".

Al 21% también podrían gravarse los aparatos para suplir las deficiencias físicas de hombres o animales, los servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, los servicios de peluquería o los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, informa Europa Press.

Asimismo, tributarán al 21% las entradas a espectáculos culturales como teatros, cine, parques de atracciones, espectáculos deportivos, conciertos, bibliotecas, museos o zoológicos.

Los alimentos más básicos, así como los libros y periódicos, seguirán en el 4%, el tipo superreducido.

Si la subida entra en vigor el 1 de septiembre es para dar "unas semanas para que sea operativa" y no se produzca ninguna "distorsión" en la actividad económica, según el ministro. Montoro aseguró que "agosto es un mes muy importante" para el turismo y sugirió que la medida intenta dañar lo mínimo posible la actividad del sector, muy intranquilo desde el anuncio de Rajoy. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP) había pedido a Montoro que no incrementara el tipo del impuesto que grava al sector y asociaciones de servicios hosteleros advertían de pérdidas potencialmente millonarias.

FIN DE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

Además, Montoro confirmó que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4 % para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10 %.

Montoro compareció tras el Consejo de Ministros que ha llevado a cabo el mayor recorte del gasto público de la democracia. Lo hizo junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre otras decisiones tomadas por el Ejecutivo destacan la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario, la de los horarios comerciales y la eliminación de la acotación en el tiempo de los períodos de rebajas, así como una modificación de la Ley de Costas y el adelgazamiento de las administraciones locales, que a partir de 2015 contarán con un 30% menos de concejales.

¿CÓMO TE AFECTARÁ LA SUBIDA? TE LO CONTAMOS POR TRAMO DE EDAD

Con la subida, sólo Finlandia y los países cuya economía ha sido totalmente intervenida tienen un IVA más elevado que el español. Algunas entidades, fundamentalmente textiles y de alimentación, han anunciado que no la repercutirán en los clientes, una decisión criticada por las asociaciones de consumidores por oportunista.