"¿Me puede explicar usted cómo se reduce el déficit público?"(VÍDEO)

"¿Me puede explicar usted cómo se reduce el déficit público?"(VÍDEO)

" Si no puedo bajar los gastos y no puedo subir los ingresos, ¿me puede explicar usted como se reduce el déficit público? Porque yo, confieso que lo desconozco en este momento".

Mariano Rajoy en la sesión de control.

Los draconianos recortes aprobados por el Gobierno en el último Consejo de Ministros han acaparado la mayoría de intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.

Los diputados de todos los partidos han reprochado a Rajoy y a su equipo que los ajustes se ceben en los colectivos que ellos consideran más débiles: las clases medias, los funcionarios y los parados, y han reprobado la falta de diálogo y consenso que ofrece el Ejecutivo.

"Nadie discute que sea un objetivo la reducción del déficit público. No obstante, el Gobierno se equivoca en las formas y en los contenidos", le ha espetado el portavoz de CiU Josep Antoni Duran Lleida. "Desentendiéndonos de los parados, machacando a impuestos a la clase media y recortando salvajemente el empleo público no vamos a salir de la crisis" le ha reprochado Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista.

"No hay dinero", ha dicho el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hasta en dos ocasiones. "Si no sube la recaudación estamos en riesgo de no poder pagar las nóminas", ha añadido, al mismo tiempo que pedía al PSOE "responsabilidad en un momento crítico".

Mariano Rajoy, cansado de tantas críticas y superado por una situación que le ha obligado a incumplir cuantas promesas electorales realizó en campaña, le ha formulado entonces a Rubalcaba la pregunta del millón: "¿me puede explicar cómo se reduce el déficit publico?".

¿QUÉ PROPONEN LOS PARTIDOS?

La mayoría de partidos en el Congreso ha planteado alternativas a las reformas emprendidas. Desde impuestos a las grandes fortunas hasta disolver las autonomías, pasando por mejoras en la lucha contra el fraude. Resumimos las propuestas.

PSOE: IMPUESTO SOBRE GRANDES FORTUNAS Y AHORRO EN COSTES FINANCIEROS

El partido socialista es partidario de, en primer lugar, ampliar el plazo de reducción del déficit. En cuanto a política de ingresos reclama un impuesto sobre grandes fortunas, uno sobre transacciones financieras, otro sobre grandes corporaciones y aumentaría la presión fiscal sobre el tabaco y el alcohol.

Respecto a los gastos, consideran primordial ahorrar en costes financieros. "Se están gastando más de 30.000 millones de euros en intereses de la deuda pública", comenta por teléfono Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía de este partido. Para conseguir rebajar el precio de la financiación, Hurtado defiende a rajatabla los eurobonos, la emisión de deuda conjunta de todos los países de la eurozona. También creen que se puede ahorrar en gastos de funcionamiento.

CiU: APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Los nacionalistas catalanes realizaron una proposición no de ley que insta al Gobierno a adoptar un conjunto de medidas de apoyo al emprendedor. Estas plantean incentivos fiscales para estimular la puesta en marcha de nuevas empresas, beneficios fiscales para quienes inviertan en ellas así como a los rendimientos que estos obtengan de las inversiones.

También proponen líneas de financiación específicas del ICO y la regulación de la figura jurídica del autoemprendedor.

IU: LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y IMPUESTOS A LAS RENTAS MÁS ALTAS

El grupo liderado por Cayo Lara propone diversas medidas que reforzarían los ingresos de la Hacienda española y evitarían recortes. Denuncian que según un estudio del GESTHA [El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda], con una lucha efectiva contra el fraude y la economía sumergida se podrían recaudar hasta 60.000 millones más.

Izquierda Unida es partidaria de abordar una reforma fiscal progresiva, añadiendo un tramo más en el IRPF para que las rentas superiores a 90.000 euros estén sujetas a un tipo marginal más alto que el actual.

A su vez, proponen la derogación de la reforma laboral ya que "tiene un efecto contrario al pretendido".

EQUO: AUMENTO DE LA FISCALIZACIÓN A LAS SICAV Y TASAS A LAS RENTAS MÁS ALTAS

Las soluciones ofrecidas por el grupo ecologista van en una línea parecida a las de Izquierda Unida. "La principal prioridad es cambiar la política fiscal", comenta por teléfono Juan López, secretario general del partido. EQUO opta por aumentar la fiscalización a las SICAV [Sociedades de inversión de capital variable] así como una introducción de nuevas tasas a las rentas más altas.

UPyD: REFORMA DE LA ESTRUCTURA COMPETENCIAL DEL ESTADO

El partido encabezado por Rosa Díez aboga por reformar la estructura competencial del Estado. Entre otras medidas, es partidario de la supresión de todos los municipios de menos de 8.000 habitantes. También optaría por la recuperación del impuesto sobre el patrimonio y el de sucesiones, que tienen una bonificación del 100% en muchas comunidades.También reformarían la tributación de las SICAV.

ESTAS SON LAS MEDIDAS QUE TOMARÍAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ¿Y TÚ? ¿CÓMO REDUCIRÍAS EL DÉFICIT PÚBLICO?