Un iceberg del doble de tamaño que Manhattan se desprende de un glaciar de Groenlandia (FOTO)

Un iceberg del doble de tamaño que Manhattan se desprende de un glaciar de Groenlandia (FOTO)

Un iceberg que duplica en tamaño a Manhattan se ha desprendido del enorme glaciar Petermann de Groenlandia, según han informado un grupo de científicos de la NASA y del Servicio de Hielo Canadiense. Es la segunda vez en menos de dos años en que gigantescas islas de hielo se desprenden del glaciar. En 2010 fue una masa de hielo aún mayor que el iceberg que se desprendió este martes la que se separó de Petermann dirigiéndose al mar y sin causar daños.

"Uno de los graves problemas de este tipo de desprendimientos es que pueden invadir las rutas marítimas del Altántico Norte o poner en peligro las plataformas petroleras ubicadas en alta mar frente a Terranova", explicó a Reuters la experta Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo.

Las imágenes captadas por los satelites de la NASA muestran al iceberg separándose de una parte del glaciar y flotando en el océano corriente abajo. En estos momentos el islote se encuentra en las cercanías de un fiordo en la costa noroccidental de Groenlandia.

Los expertos reconocen que en el 2001, se había notado una fisura en el glaciar y que desde entonces llevaba estudiando su posible desprendimiento.

Los expertos afirman que la deriva del bloque de hielo no tendrá un impacto inmediato en el nivel del mar, ya que el iceberg formaba parte de otra capa de hielo conectada a tierra pero que se extendía sobre el agua.