Crítica 'El Caballero Oscuro. La leyenda renace': ¿Qué se dice del último Batman de Nolan? (FOTOS, VÍDEO)

La película que esta semana se analiza con lupa en la prensa es El Caballero Oscuro. La leyenda renace. La algarabía técnica de Christopher Nolan para cerrar la trilogía no gusta mucho a la crítica. El encontronazo entre fans y detractores de lo que se podrá ver en las salas desde este viernes ha sido tal que esta semana en EEUU el popular portal especializado en cine Rotten Tomatoesdecidió cerrar los comentarios para calmar el debate hasta que los espectadores puedan juzgar habiendo visto la película.

La cinta ha nacido para ser un taquillazo. Según estimaciones recogidas por EFE, la cinta batirá la recaudación de su predecesora, 'El caballero oscuro' (2008), que debutó con 158,4 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición. De ser así, se convertirá en el mejor estreno de la historia para una película en 2D. El mayor estreno de la historia lo protagonizó recientemente "Marvel. Los vengadores", con 207,4 millones de dólares (169 millones de euros), pero con versión en 3D incluida.

Esto es lo que opinan los críticos y periodistas en la prensa española. Todos coinciden en que el final es lo mejor de la película:

• Un guiño a la ansiedad social. En Fotogramas, Noel Ceballos destaca que Nolan "se recrea en la destrucción del tejido urbano, escenifica una ocupación literal de Wall Street y no tiembla a la hora de representar a ese 1% privilegiado como villanos de opereta".
  • ¿Más espectáculo? Sí. ¿Mejor?. No. "Casi tres horas de duración que se hacen eternas excepto en los sensacionales comienzo y final", opina Alicia García de Francisco (Agencia EFE). En el resto de la película, dice que "el director se recrea en escenas que parecen sacadas de Independence Day o títulos similares". Eso sí, apunta que está "rodada de forma impecable y con unas apabullantes escenas de acción".
  • El bolero de Batman. Salvador Llopart habla en La Vanguardia de música machacona . También es de los que cree que el final es la mejor parte de la cinta, pero que tarda mucho en llegar. "Hay momentos poderosos que se quedan en la retina (...) pero el conjunto de cajas chinas, o de muñecas rusas, que es el filme, acaba por poner la zancadilla a esos aciertos particulares".
  • "Decepción: Batman vuela bajo". A Carlos Boyero, de El País, le ha parecido demasiado larga: "Sabes que el metraje de esta película roza las tres horas, pero debido a la calidad de sus antecesoras no es algo que me abrume. Si embargo, a la hora de proyección ya he mriado alguna vez el reloj con la sensación de estar perdiendo el tiempo. Y cuando finaliza creo haber pasado una semana en la sala. Todo me resulta rutinario, un derroche de ruido sin que aparezcan las nueces (...)".
  • Sí, sí y sí. Merece la pena verla, aunque dure tres horas, insiste Lola Fernández en El Mundo: "Ese macrofinal justifica un prólogo tibio, un inicio a medio gas y un desarrollo un poco falto de chicha: como los viejos magos, el director de 'Memento' (2000) se guarda lo mejor para el desenlace".
  • Relato de acción atávica. En El Periódico, Quim Casas señala que la cinta es "algo dispersa" pero "hipnótica" en su manera de mostrar el caos. "El guión tiene agujeros y aspectos inverosímiles, cierto, pero a Nolan le importan más las secuencias o bloques de secuencias en sí mismas".
  • Exhibiendo músculos técnicos. Según el suplemento On Madrid (El País), la película fascinará a sus admiradores pero no ganará nuevos adeptos. Yago García cree que entre fans y detractores la partida debería quedar en tablas. "La violencia, los giros de guión y la exhibición técnica suplantan a la meditación morbosa. El autor [Nolan], en suma, ha aprovechado este final para alardear de músculos. Y eso se nota".
  • Repasar las dos anteriores y disfrutar de Cat Woman. El Caballero Oscuro incluye decisivas referencias tanto a Batman Begins como a El caballero oscuro, por lo que repasarlas antes de ir al cine no está de más, destaca Cinemanía. A la revista le ha gustado la interpretación de Anne Hathaway: "Catwoman (perdón, Selina Kyle) puede ser el mejor personaje femenino del universo Nolan. Con entidad, fuerza, magnetismo y personalidad propia. Su aproximación al personaje es genuina y compleja; no tiene nada que ver con Michelle Pfeiffer (ni Halle Berry, por supuesto)".
  • Falta un balón de oxígeno. En La Razón, Sergi Sánchez destaca que "la escena del ataque terrorista en cadena es una gran espectáculo apocalíptico", pero recomienda a Nolan tomarse unas vacaciones: "El humor queda fuera de una película a la que le vendría bien un balón de oxígeno".