Fallece en accidente de tráfico el destacado disidente cubano Oswaldo Payá

Fallece en accidente de tráfico el destacado disidente cubano Oswaldo Payá

Adalberto Roque / AFP

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, uno de los opositores más destacados del régimen castrista y y su compañero de partido, Harold Cepero, han fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, (Cuba), según han informado fuentes oficiales.

Los otros dos ocupantes del vehículo, Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Madrid, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), han resultado heridos de levedad y han sido trasladados al Hospital Clínico Quirúrguco Docente Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, donde se reponen de sus heridas.

Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó por vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez y el internauta oficialista conocido como Yohandry.

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana ha declarado que el cardenal cubano Jaime Ortega habló en la tarde de ayer con la esposa de Payá, quien confirmó la trágica noticia.

No se conocen todavía detalles precisos del suceso. Diversas fuentes han explicado que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo. La versión oficial facilitada por el Centro Prensa Internacional cubana es que el coche perdió el control e impactó contra un árbol, de acuerdo con testigos presenciales, si bien las autoridades cubanas han abierto una investigación sobre el siniestro.

SU HIJA NO CREE QUE FUE UN ACCIDENTE

Sin embargo, la hija de Oswaldo Payá, Rosa María, ha descartado la opción del accidente de tráfico y ha aseverado que su padre ha muerto porque "le querían hacer daño", aunque no ha detallado quién. "Pensamos que esto no fue un accidente, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre". Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Recen por nosotros", ha declarado la hija del disidente en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.

En la misma línea, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera, empotrándose contra un árbol".

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.

Fue el promotor del llamado "Proyecto Varela", que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.

En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.