Muerte de José Luis Uribarri: fallece el mítico comentarista de Eurovisión (VÍDEOS, FOTOS)

Muerte de José Luis Uribarri: fallece el mítico comentarista de Eurovisión (VÍDEOS, FOTOS)

José Luis Uribarri, periodista y mítico comentarista de Eurovisión, ha muerto en Madrid a los 75 años de edad, tras sufrir la semana pasada una hemorragia cerebral. Fuentes de la familia han confirmado su fallecimiento a RTVE fuentes de la familia. Los restos mortales serán trasladados esta tarde al tanatorio de Pozuelo (Madrid).

Uribarri, nacido en Ávila en 1936, permanecía desde el pasado miércoles ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de HM Universitario Montepríncipe de Madrid. Presentó 18 veces Eurovisión (en los años 1969, 1974-1976, 1992-2003, 2008 y 2010), convirtiéndose en el comentarista español que más festivales ha narrado. "Me ha permitido ser conocido generación tras generación", reconocía el comentarista, cuyo testigo tomó José María Íñigo. “La gente de olvida de todo esto, pero no de Eurovisión”, decía Uribarri en 2010.

SU FORMA DE ANALIZAR EUROPA

El comentarista, que es parte de la historia de la televisión en España, predecía quién daría puntos a quién en el festival musical, analizaba la situación geopolítica para explicar algunos resultados... "Los países del Este están viviendo con Eurovisión lo que vivimos nosotros en los sesenta. Para ellos es el no va más, su plataforma turística y promocional. Nosotros ya no pintamos nada", contaba en 2008 a El País. "Los países del Este y del Norte de Europa se ayudan entre sí", le decía hace unos años a Diario de Ibiza.

"Mirando la historia de Eurovisión se pueden hacer unas estadísticas personales y acertar dónde van el 8, el 10 y el 12", contó a RTVE, donde trabajó durante 43 años. Hasta el ente público llegó tras un concurso de cazatalentos, Caras Nuevas, que ganó en 1958. Por el periodismo abandonó los estudios de Derecho que había comenzado pocos años antes.

Debutó como presentador del Festival de Eurovisión en 1969 junto a Laura Valenzuela, en la transmisión que se hizo desde Madrid. En aquella ocasión Salomé, con su canción Vivo cantando, ganó el concurso.

Además, en 1979 se hizo cargo de la dirección del programa juvenil de música y baile Aplauso, un proyecto para una única temporada que acabó durando hasta 1983 debido a su éxito de audiencia, según recuerda EFE. También presentó programas como Tarde para todos, Panorama de actualidad o Locos por la tele y en radio se encargó de Tónica musical.

En cine apareció en Querido Megatón Ye Ye (1965), El astronauta (1970), Guapo heredero busca esposa (1972), La boda o la vida (1974) y Cebo para un adolescente (1974).

En Twitter se le despide con cariño y son muchos los que, como el humorista Carlos Latre, le mandan 12 puntos, la máxima nota de Eurovisión.