Ley del aborto: El PSOE ve "una vuelta al franquismo" eliminar el supuesto de la malformación

Ley del aborto: El PSOE ve "una vuelta al franquismo" eliminar el supuesto de la malformación

Las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que aseguraba que la malformación del feto no será ya un supuesto para interrumpir el embarazo, han levantado todo tipo de reacciones a favor y en contra de la reforma de la ley del aborto.

PSOE

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha considerado que el anuncio de Gallardón supone una vuelta al franquismo, ya que llevará a las mujeres a la clandestinidad.

En declaraciones a Efe, Martínez Olmos ha señalado que la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón es una cortina de humo para tapar "el fracaso de la política económica del Gobierno".

No obstante, ha incidido en que "la reforma planteada tiene unas consecuencias en términos de salud de la mujer, ya que "si el aborto va a ser tremendamente difícil nos podemos encontrar con un incremento de los abortos clandestinos", lo que supone "un riesgo claro de mortalidad para la mujer que nos puede situar en la España franquista".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado que el PP quiere llevar a España a una época anterior a la Constitución de 1978 y ha apostado por que la gente decida libremente sobre su embarazo.

RUBALCABA, PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que la legislación española actual sobre el aborto es acorde a los "parámetros europeos" sobre este asunto y ha prometido que su partido recuperará la ley de plazos en la interrupción voluntaria del embarazo si el Gobierno la elimina finalmente.

Ha indicado que "si Gallardón quiere retrotraer 30 años a España en esta materia, en cuanto el PSOE vuelva a gobernar recuperará la ley de plazos, que es una ley europea y que respeta el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad".

CARLOS FLORIANO, PP

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha calificado de "absolutamente impecables" las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano ha señalado que su formación apuesta por una "Ley de casos" y no por "una ley de plazos". "Apostamos por la defensa de los derechos de los más débiles", ha añadido.

GUILLERME VÁZQUEZ, BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado este lunes las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Ha considerado que el PP está "empeñado en la reducción derechos". "A ese 'progre' de Gallardón, con toda claridad: aborto libre y gratuito", ha reclamado.

IÑIGO URKULLU, PNV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha declarado que la reforma de la ley del aborto "obedece a una ideología del PP" pero "en absoluto es una demanda mayoritaria de la sociedad" española.

En un acto de la Fundación Sabino Arana celebrado en Bilbao, Urkullu ha recordado que la reforma de esa ley aparecía en el programa electoral del PP, pero "lo que nadie podía imaginar" -ha afirmado- era que ese cambio iba a suponer "regresar a tiempos pretéritos del año 85" (en 1985 se despenalizó el aborto en España) y así "volver a 27 años atrás".

CAYO LARA, IU

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha alertado de que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, representa al "nacionalcatolicismo español", una de las señas de identidad de la dictadura franquista, con la reforma legislativa que está planteando en materia de aborto.

"El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo lo tienen las mujeres y con esa medida Gallardón le da una vuelta de tuerca más para cargárselo", ha avisado el líder de la izquierda en rueda de prensa en el Congreso.

JOAN HERRERA, ICV

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha tildado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de ser un "ministro ultra" por la reforma que plantea de la ley de interrupción del embarazo

Herrera ha dicho que sus tesis son "una cortina de humo que sólo pretende tapar la miseria de las políticas del Gobierno con la miseria de las declaraciones". Ha añadido que le "repugna" la actitud del ministro y que esta modificación significaría un paso atrás en la libertad de la mujer y situarse antes de la democracia.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Jueces para la Democracia ha criticado el anuncio pues, a su juicio, supone un "ataque" contra los derechos de las mujeres y un alejamiento con respecto a los sistemas penales europeos.

"El ministro Gallardón propone castigar penalmente a las mujeres y a los facultativos que practiquen interrupciones voluntarias del embarazo en los casos de malformación del feto. Resulta sorprendente ese empeño casi obsesivo por criminalizar conductas que fueron despenalizadas hace varios lustros, sin que ello haya generado problemas, ante la amplia aceptación social de dicha despenalización", subraya.

ACAI (ASOCIACIÓN CLÍNICAS ABORTIVAS)

El presidente de la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, ha considerado que la restricción al aborto es una "mala noticia" para las mujeres y la sociedad, y ha advertido de que, tal y como han puesto de manifiesto varias organizaciones internacionales, aumenta "espectacularmente" el aumento de la morbilidad y mortabilidad, al hacerse en condiciones clandestinas y poco seguras.

Para Barambio, este hecho supondrá que "las mujeres tendrán que volver a salir de España", pues la restricción al aborto "no disminuye" sino que fomenta "un éxodo abortivo", "que solo soporta la gente con poder económico".

DOWN ESPAÑA

El gerente de la Federación Española de Personas con Síndrome de Down, Agustín Matía, ha asegurado que el anuncio de la reforma es "muy positivo" además de "un logro histórico" ya que tanto la legislación vigente como la anterior lo mantenían.

"La valoración es muy positiva, llevamos años recordando al Gobierno y a los grupos parlamentarios que el país estaba obligado a aplicar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha indicado.

FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS

La responsable de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha asegurado que todo lo que no sea mantener una ley de plazos, como hasta ahora, supondrá un "grave retroceso" en los derechos de las mujeres. Ha destacado que es "lamentable" que el titular de Justicia desconozca que el aborto es un problema de salud pública de "primera magnitud", al margen de consideraciones políticas, religiosas, o éticas. "Desconocer esto es condenar a las mujeres a abortar en la clandestinidad", ha sostenido.

FORO DE LA FAMILIA MADRID

El presidente del Foro de la Familia de Madrid, Benigno Blanco, ha asegurado este lunes que "nadie tiene derecho a resolver un problema eliminando una vida humana".

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha declarado que "a pesar de volver a un esquema del año 85, estamos avanzando" y que seguiremos haciéndolo "hacia una sociedad comprometida con la dignidad humana que es aquella que protege las vidas humanas en cualquier circunstancia".

Por otro lado, ha manifestado que "la protección a la vida humana está en el código penal, y por tanto donde hay que proteger la vida humana del no nacido también es en el código penal".

CCOO

El Sindicato Comisiones Obreras ha declarado a través de un comunicado que "dentro del contexto de recortes y retroceso de las libertades, consideramos que estas declaraciones son un ataque a los derechos de las mujeres a disponer de su propio cuerpo", por lo que han citado el apartado sobre derechos sexuales que recoge la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).