Francia e Italia desmienten a España y niegan haber metido prisa a la UE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Francia e Italia desmienten a España y niegan haber metido prisa a la UE

Francia e Italia han echado durante la tarde de este martes un jarro de agua fría al Ministerio de Exteriores español al desmentir un comunicado remitido por este organismo durante el día.

Con la prima de riesgo disparada, la solicitud de rescate de Cataluña (que representa el 19% del PIB español) y la espada de damocles de la intervención completa punto de caer, el Ministerio de Exteriores ha remitido este martes una nota de prensa en la que aseguraba que los tres países han defendido, durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, la "inmediata ejecución" de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio.

Tanto Francia como Italia se han apresurado a negar rotundamente las informaciones remitidas desde Exteriores, cuya nota de prensa ha sido retirada de su página web.

LEE EN ESTE ENLACE EL PDF DEL COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE EXTERIORES

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha intentado salir del paso aclarando posteriormente que él nunca habló de que España, Francia e Italia hubieran suscrito hoy una declaración conjunta, sino que se limitó a reflejar en un comunicado que ésta era una reflexión compartida entre los países.

Al final del martes, el Ministerio de Economía ha remitido otra declaración conjunta, esta vez con el Ministerio de finanzas alemán, en el que explica que "Los ministros subrayan la importancia de trabajar –junto con los socios

europeos– en la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio".

Fuentes diplomáticas francesas han asegurado que el vocabulario usado en el comunicado no es en absoluto el que hubieran empleado. "Es una gran chapuza, nosotros no hablamos así" han lamentado. "Incluso si sobre el fondo estamos de acuerdo, no estaba previsto la publicación de ningún comunicado conjunto", han añadido.

Fuentes del Gobierno italiano, por su parte, han manifestado a Europa Press su "estupor por la iniciativa comunicada por el Ministerio de Exteriores español, de la que el Gobierno italiano no está al corriente".